El coronavirus pone al cuerpo contra sí mismo, ¿cómo?

Hay posibilidad de que el Covid-19 termine generando una enfermedad autoinmune

Fernando González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 1 de febrero de 2021

Siguen descubriéndose efectos del coronavirus. / Foto: Cortesía

Una serie de nuevos estudios encontró que el Covid-19 provoca que se generen anticuerpos que en lugar de atacar al virus, se 'lanza' contra tejidos del enfermo.

Lo más alarmante es que, estos llamados autoanticuerpos pueden perdurar meses, provocando quizá un daño irreparable, de acuerdo con The New York Times.

El síndrome, al que algunos denominan Covid prolongado, puede provocar demencia, 'neblina' mental y dolor en las articulaciones.

De manera común, se describe a los autoanticuerpos como los soldados descarriados del sistema inmunológico y provocadores de enfermedades como lupus o artritis reumatoide.

Nahid Bhadelia, directora médica de la unidad de virus especiales del Centro Médico de Boston, que dirigió el estudio más reciente de estos autoanticuerpos en casos Covid-19 señaló que por lo pronto es un indicio pero nada definitivo, pues solo se estudiaron nueve pacientes, de los cuales cinco los tuvieron por siete meses.

En la actualidad las investigaciones indican que 1 de cada 3 personas que tuvieron Covid-19 tienen síntomas prolongados de la infección lo que podría incluso derivar en una "discapacidad continua".

Lo anterior en gran parte se debe a la autoinmunidad, cuando estos autoanticuerpos atacan hasta el propio ADN y proteínas que ayudan a evitar la coagulación de la sangre, esto se encontró en un estudio de octubre de 2020 en el 70 % de 52 pacientes graves por Covid-19.

Las investigaciones plantean la preocupante posibilidad de que los autoanticuerpos persistentes puedan provocar una enfermedad autoinmune, pues “una vez que se inducen, no hay vuelta atrás”, sentenció Akiko Iawasaki, inmulóloga de la Universidad de Yale.

Cabe señalar que la autoinmunidad no es exclusiva del Covid-19 y que la mera presencia de autoanticuerpos no indica un daño, pues estos pueden estabilizarse en unos meses tras vencer la fase aguda de una infección que la provoque.