Torreón, Coahuila. - El Secretario de Salud en el Estado de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, confirmó el deceso de los primeros tres coahuilenses contagiados por la enfermedad del Dengue, los cuales tenían su residencia en los municipios de Zaragoza, Morelos y el tercero en el municipio de Matamoros, en la región lagunera.
En torno a la situación que se está viviendo en la primaria del ejido Coyote donde se envió a todos los maestros y alumnos a trabajar a distancia por un contagio no solo de dengue sino de hepatitis, el secretario de salud en Coahuila, precisó que no existe un reporte de tantos casos de hepatitis en esa zona, si tenemos casos de hepatitis, pero no tengo el número exacto en estos instantes, pero no llegan a ser los quinientos que se mencionan, recalcó.
“En el estado llevamos unos 80 a 100 casos, donde más se ha propiciado es en el área de La Laguna, pero se ha estado atendiendo y los pacientes van saliendo, no es que ahorita en Torreón o Matamoros existan cien casos, estos números son los acumulados”, advirtió.
“Nosotros ya estamos preparados, pues sabemos que estamos en la temporada de lluvias y ante ello estamos reforzando todas las acciones en contra del Dengue, estamos fumigando, abatizando y nebulizando, tenemos que esperar un poco pues cuando llueve no se puede fumigar, lo que hacemos con las acumulaciones de agua es colocar el abate, pero ya el reforzamiento lo traemos desde hace algunos meses”, destacó Aguirre Vázquez.
El agua de las lluvias es factor para que se genere el mosquito transmisor del dengue, es un criadero de este mosco y eso es lo que tenemos que evitar.
“De enero a estos días de septiembre ya se tienen confirmados mil 100 casos, de los cuales ya se han recuperado un noventa por ciento, actualmente en todo el estado se tienen un noventa a noventa y cinco por ciento de casos activos, son seis a siete días para que se quiten los síntomas y la enfermedad, entonces tenemos ya casi recuperados a 900 pacientes o poco más”, destacó.
Sobre los casos de rickettsia son 15 casos confirmados de los cuales once están ubicados en la ciudad de Saltillo, dos en Ramos Arizpe y otro más en Arteaga.