En la década de 1960, decenas de niños en Alemania nacieron con malformaciones ¿la razón? Un medicamento que tomaron sus madres durante el embarazo. Te contamos la historia de la Talidomida, el medicamento maldito que afecto a miles de embarazadas.
Se estima que sólo en Alemania más de 5 mil niños nacieron con malformaciones, unos 10 mil a nivel mundial, durante los años sesentas. Estas malformaciones o problemas de los neonatos se debieron a un medicamento en específico, el cual era promocionado como ‘tan inofensivo como una galleta de azúcar’ recomendándose para bebes, niños y contra las náuseas durante el embarazo. Se trataba del analgésico Contergan, que contenía Talidomida como principal activo.
- También te puede interesar | Paxlovid el medicamento contra Covid-19 llegó a México, ¿qué es y cómo funciona?
¿Qué es el Contergan?
Se trataba de un analgésico fabricado por Grünenthal, el cual se podía obtener sin necesidad de una receta médica. Su principal activo era la Talidomida.
En su momento, el Contergan fue promocionado como inofensivo, recomendándose para los más pequeños de la casa, para dormir y las náuseas ocasionadas por el embarazo.
Rápidamente se volvió un producto sumamente vendido en Alemania y el extranjero. La empresa que lo produciía, Grünenthal, vendió de manera oficial en más de 70 países, según informó una investigación de la Universidad ce Münster. En Estados Unidos el medicamento no fue autorizado por la FDA pues existían otros productos imitación no autorizados.
Para aquel tiempo, la regulación no era tan estricta y los experimentos de Grünenthal con el ingrediente activo en animales fue suficiente para que el fármaco se comercializara. Entonces ¿qué pasó?
Contergan, con Tolidomida, y las malformaciones en recién nacidos
La primera alarma provino de un médico australiano, quien advirtió a la empresa británica de licencia Distillers. Al mismo tiempo, Windukin Lenz, pediatra de Hamburgo, comenzó su investigación sobre la relación entre el fármaco y las malformaciones.
Windukin comunicó sus sospechas a la empresa Grünenthal el 15 de noviembre de 1961. Los archivos cuentan que en ese momento la empresa rechazó ante la autoridad retirar el producto una semana después de la advertencia. De hecho, su reacción fue amenazar que ‘sí se prohíben las ventas, demandarían al ministerio responsable’. Días más tarde, el periódico Welt am Sonntag reportó sobre las sospechas y el medicamento fue retirado al día siguiente, aunque las ventas continuaron durante meses en algunos países.
Grünenthal retira fármaco Contergan
Luego de que las sospechas se hicieran públicas y la empresa se viera obligada a retirar el medicamento, mucha gente reaccionó con rabia y enojo. La madre de una de las víctimas de este medicamento, Claudia, se vio presa de la rabia, pues no sabía lo peligrosas que eran las pastillas, e incluso eran recomendadas por médicos y farmacéuticos. “Si no las hubiera tomado, nada de esto le habría pasado” lamenta la mujer.
En 1968, comenzó un proceso legal contra los directivos de Grünenthal. Los nueve estuvieron representados por 20 abogados. El informe de Münster afirmó que eran ‘la élite absoluta de los abogados defensores penalistas alemanes’.
Contergan: ¿Cómo terminó el juicio?
Dos años más tarde, el juicio fue abandonado sin veredicto, pues ambas partes llegaron a un acuerdo para el pago de una indemnización ¿por qué? Bueno, muchas familias codemandantes necesitaban con urgencia ayuda económica y el proceso era lento, por lo que terminaron por aceptar el trato.
Origen de la Fundación Contergan
La empresa responsable desembolsó 100 millones de marcos alemanes y el gobierno federal otros 100 millones para la creación de una fundación encargada de apoyar a las víctimas del Contergan, las cuales renunciaron al derecho de emprender acciones legales contra la compañía. Lamentablemente, en 1997 el dinero se agotó.
Según informó la organización al portal DW, el gobierno federal ha gastado más de mil 800 millones de euros en compensaciones, pues todavía hay más de 2.200 personas afectadas que viven en Alemania y reciben pensiones y pagos especiales anuales. También se realizan pagos a más de 280 personas afectadas en 42 países, desde Egipto y Australia, hasta Bélgica, pasando por Brasil, Irlanda, México, Siria, Tailandia y Estados Unidos.
¿Qué es la Talidomida?
Desarrollado por la compañía Grünenthal GmbH, comenzó como un sedante y calmante de nauseas durante el embarazo. Empezó a ser comercializado en 1957 hasta que 1963 se confirmó que era el causante de miles de casos de malformaciones congénitas.
Según el portal Medlineplus, la Talidomida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes inminoduladores. Se usa para tratar el mieloma múltiple reforzando el sistema inmunitario para combatir las células cancerosas. También trata el ENL bloqueando la acción de determinadas sustancias naturales que provocan inflamación.