Torreón, Coahuila. – A raíz de la pandemia que ya se ha prolongado por más de 18 meses, la estrategia del Home Office y de la educación en línea para miles de niños, niñas, jóvenes y adultos dela región, han provocado un incremento considerablemente las lesiones de ‘Ojo Seco’, hay mucha irritación, hay mucha comezón, la persona no tiene los cuidados apropiados y luego se resuelven tardíamente pues estamos acostumbrados a una cultura de automedicación. Quienes están horas en una computadora o celular por clases o trabajo, evitan el parpadeo y eso no humidifíca el ojo, y al estar más fijo provoca esta lesión, que en algunos casos pega hasta dañar la córnea, confirmo la directora general del Instituto dela Visión, Rosa Martha Morales.
De acuerdo a las últimas estadísticas se presume que 8 de cada 10 pacientes, padecen de esta problemática o lesión de “Ojo Seco”, advirtió.
“Hay una disciplina que tenemos que realizar las personas que vamos a trabajar detrás de una computadora, primero no permanecer tanto tiempo fijando la vista y no parpadear, hay que tener periodos de dos horas, trabajar, retirarse, moverse, caminar, eso permite también que la persona vaya teniendo el reflejo de protección de parpadear”, explicó la especialista.
“Otra situación muy importante es que las computadoras que se tengan puedan tener protectores de pantalla o disminución de la luz en los ojos, o bien utilizar lente de protección sin olvidar la parte importante de la nutrición”, aseveró.
La doctora Rosa Martha Morales, dijo que es el momento de hacer una revisión en conjunto, pues en ocasiones no solo se trata de clases en línea y del home office, sino de una disciplina de uso, y para muestra está el caso de los niños y jóvenes que por horas permanecen en el celular jugando y muchos lo hacen con la luz apagada, lo que resulta todavía mucho más riesgoso, por lo que de ninguna manera se podría responsabilizar solo el tema de las clases en línea, advirtió.
Cuando usamos una computadora o un celular inteligente, así como otros dispositivos digitales portátiles, tendemos a parpadear menos profundamente y menos frecuentemente, lo que lleva a una mayor evaporación lagrimal y también a un mayor riesgo de tener síntomas de ojo seco.
¿QUÉ ES EL OJO SECO?
Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser inestables e insuficientes por varias razones. Por ejemplo, puedes tener ojos rojos si no produces suficientes lágrimas o si produces lágrimas de baja calidad.
Generalmente, el ojo seco se produce por un déficit de lágrima (escasa producción o excesiva evaporación) o porque esta es de mala calidad debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio (falta o alteración de los lípidos que componen la lágrima) o la blefaritis (inflamación del párpado).