¿Te imaginas un mini robot capaz de ingresar a tu cuerpo y destruir enfermedades como los tumores desde adentro? Pareciera el guión de una película futurista, pero se trata de un revolucionario método científico ideado por investigadores de la Universidad de Arizona, en conjunto con el Centro Nacional de Nanociencia en China.
Este nuevo prodigio de la biotecnología tiene un pequeño tamaño de tan sólo 90 por 60 nanómetros; es decir, mil veces más pequeño que el ancho de un cabello, utiliza fragmentos de ADN que son capaces de detectar células cancerígenas.
Te puede interesar: ¿Mito o realidad? El café caliente ayuda a quitar el calor durante el verano
El científico chino Hao Yan lo define como un sistema "totalmente autónomo de ADN robótico para el diseño preciso de fármacos y terapias contra el cáncer", el cual "se puede utilizar con muchos tipos de cáncer, ya que todos los vasos sanguíneos que alimentan a los tumores son esencialmente iguales".
Hasta ahora, el mini robot ya fue empleado con éxito en ratones de laboratorio, donde mostró resultados favorables en distintos tipos de cáncer como; mama, melanoma, ovario y pulmón. En la revista 'Nature Biotechnology' es posible consultar los resultados de dicha investigación.
¿Cómo funciona el mini robot para eliminar tumores?
El desarrollo de mini robots era considerado uno de los más grandes retos de la medicina para combatir el cáncer sin dañar a las células sanas, por lo que esta nueva estrategia, supone una solución efectiva para tal problema, ya que acaba con los tumores malignos de forma selectiva, sin provocar daños colaterales al paciente.
Funciona al ser introducido en el organismo del paciente a través de los vasos sanguíneos que alimentan al tumor, donde libera una enzima llamada trombina, encargada de coagular la sangre y "asfixiar" al cáncer; es decir, crea una barrera que impide el paso de sangre, lo cual provoca la muerte de los tejidos afectados.
Por medio del modelo probado en ratones, Han y Ding comprobaron cómo una vez que los tumores crecían, el nano robot se ponía manos a la obra para combatirlo. El mecanismo del mini robot cuenta con un "andamio" de ADN con cuatro moléculas de trombina, el cual se dobla sobre sí mismo y es inyectado por vía intravenosa.
Una vez dentro del torrente sanguíneo, los anticuerpos de ADN en el mini robot detectan una proteína llamada nucleolina, que se produce en grandes cantidades sobre la superficie de los tumores, pero no así en las células sanas.
El robot ha demostrado ser seguro en cada uno de los ensayos, siendo probado con éxito en ratones y cerdos miniatura. Lo más importante, es que no hay pruebas de que se disemine hacia otras partes del organismo, como el cerebro, ni provoque daños a largo plazo.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral