Saltillo, Coahuila.- El suicidio es la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años de edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el Congreso del Estado insiste en la petición para que la Secretaría de Salud se coordine con los Ayuntamientos para reforzar las estrategias de prevención.
La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo, en el que hace este llamado al Gobierno del Estado y a los 38 municipios, porque a la fecha son 71 suicidios, tan solo en la Región Sureste.
El diputado Fernando Izaguirre Valdés advirtió que se trata de un problema de salud pública y este afecta a las familias, comunidades y países enteros.
Te recomendamos:
A nivel mundial, 800 mil personas se suicidan cada año, lo que equivale a una cada 40 segundos. Por cada acto consumado, existieron al menos 20 intentos. Además, las estadísticas mundiales señalan que mueren más hombres que mujeres.
De acuerdo con dichos datos, en nuestro país se registra un promedio de 17 suicidios al día. Coahuila no es la excepción, ya que la salida por la “puerta falsa” continúa siendo una problemática que golpea al Estado y no solo se mantiene, sino que la estadística va al alza.
Consideró que el Gobierno del Estado debe diseñar políticas públicas y campañas de prevención del suicidio, porque existen diversos factores para que dicha práctica sea accesible a quienes optan por tomar esa decisión, entre ellos se encuentran los trastornos mentales, antecedentes familiares de suicidios, adicciones, desesperanza, dolor crónico, perdida de trabajo o financiera, factores genéticos o biológicos, entre otros.
Las recomendaciones de la OMS, ante este problema, están relacionadas con: Políticas de Salud Mental y Alcohol, Mejorar el Acceso a la atención en Salud, Restringir el acceso a los medios para cometer suicidio, Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental, el abuso de sustancias y del suicidio.
El Psiquiatra Mario Alberto José de los Santos, ex director del Centro de Salud Mental, aseguró que es un problema multifuncional derivado de un arranque compulsivo, pero que lamentablemente la autoridad sigue siendo incompetente para atender de forma preventiva las causas por las deficiencias en el rubro de la Salud Mental.
“Siempre será un problema, pero creo que es un problema que la sociedad y como individuos tenemos que aprender a buscar el bienestar primero individual. El suicidio lo cometen desgraciadamente en completa soledad y las señas que dan son poco claras o los demás son ciegos a ellas”, agregó.