Embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar forma grave de Covid-19

En México fallecieron, hasta el 9 de agosto, 106 mujeres embarazadas o puérperas

Fernando González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 24 de agosto de 2020

Llaman la OPS y la OMS a atender apropiadamente a las embarazadas durante la contingencia. / Foto: Cortesía

Estudios y resultados de la vigilancia de Covid-19 compartidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que las embarazadas tienen un mayor riesgo de presentar formas graves de la enfermedad respiratoria.

A lo anterior se le suma, según la Alerta Epidemiológica: Covid-19 en el embarazo, publicada el pasado 13 de agosto por la OPS y la OMS, que la implementación de medidas restrictivas y el cierre de centros de atención de salud ha dificultado la atención de las embarazadas, lo que podría implicar la detección tardía de problemas tanto en la madre como en el feto.

Datos del Centro Latinoamericano de Perinatología indican que México es el tercer país de América con más casos de Covid-19 en mujeres embarazadas con 3 mil 916, solo por detrás de Estados Unidos (15 mil 735) y Perú (4 mil 785), precisando que en nuestro país también se toman en cuenta las puérperas, es decir, aquellas que hace poco han alumbrado.

No obstante, México es la segunda nación con mayor número de fallecidas con 106, en esta ocasión solo por delante está Brasil con 135, que es el cuarto país con más casos con 2 mil 256.

La información de la publicación de la OPS y la OMS explica que los casos se contabilizaron hasta el 9 de agosto, y fueron Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, Sonora, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato las entidades con mayor incidencia.

Asimismo, precisó que la edad promedio de las embarazadas y puérperas muertas, que representan el 2.7 por ciento (%) del total, fue de 30 años, que el 43.3 % perdió la vida en el tercer trimestre de embarazo, el 16 % en el segundo trimestre, el 5.6 % en el primero y 34 % en el puerperio.

Las comorbilidades más frecuentes entre las occisas fueron: obesidad, con 17.9 %; diabetes, con 10.4 %; hipertensión, con 7.6 % y asma con 4.7 %.

Consecuencia de lo anterior y el análisis en países mencionados y más, la OPS y la OMS hicieron un llamado a las autoridades a abordar los riesgos y vulnerabilidades específicas que enfrenta este grupo de la población, el cual tiene un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19, y, en algunos casos, hasta de morir.