Consecuencia del confinamiento, los enfermos de cáncer padecerán las secuelas de no tener o haber sufrido modificaciones en los servicios de salud.
Lo anterior lo señaló el oncólogo Jorge Adán Alegría Baños, quien también aseguró que existe un consenso de que, en un segundo momento de la pandemia, estos pacientes tendrán como consecuencia enfermedades más avanzadas, retrasos en el diagnóstico o su economía fracturada.
Para el diario Excélsior, precisó que: “La pandemia nos impacta a todos pero especialmente a ellos porque, cada vez que van a recibir su tratamiento oncológico, sienten angustia y miedo.”
Ello, como consecuencia de que saben que si no reciben su tratamiento, el cáncer los puede matar; sin embargo, si no acuden a recibirlo, pueden morir por la enfermedad respiratoria, ya que son una población vulnerable.
En la actualidad, comentó Alegría Baños, se observan muertes por el grado de infección por Covid-19 en pacientes hipertensos, diabéticos u obesos. En cambio, los pacientes con cáncer están resguardados, “pero sufriendo el detrimento de no tener o tener modificados los servicios de salud”.
Como resultado de lo anterior, el Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad La Salle, trabajan en la plataforma ONCOVID, en la cual están haciendo un registro nacional de los pacientes con cáncer y con infección de Covid-19.
El objetivo de la herramienta es identificar los factores de riesgo que condicionaron que pacientes con cáncer contrajeran Covid-19: tipo de tratamiento que reciben y pronóstico, con el fin de desarrollar estrategias para su atención.
Para finalizar, puntualizó que se debe migrar hacia plataformas, como la telemedicina, tomando como experiencia el cambiar la frecuencia de la administración de la inmunoterapia y rotar la quimioterapia intravenosa a terapia oral en algunos pacientes.