Torreón, Coahuila.- En medio de la contingencia sanitaria por el contagio del COVID-19, en la Comarca Lagunera, ya comienzan a darse los casos de afectaciones en la piel, debido al uso de gel antibacterial, César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, dio algunas recomendaciones ante este otro problema.
Y es que, ante la necesidad de contar con todas las medidas de higiene y seguridad en este rubro, la población busca a como dé lugar garantizar que contará con suficiente líquido para estar protegido constantemente. Lo que es una realidad, es que el uso excesivo del gel antibacterial puede causar reacciones secundarias en la piel.
Aunque las autoridades de salud en la Región Lagunera no ha informado la cantidad de casos en específico sobre cuántos son los que ya están sufriendo estragos en la piel, por la aplicación del gel, ya comenzaron a darse.
Al respecto, César del Bosque, dio algunas recomendaciones para utilizar de manera adecuada el gel antibacterial, sobre todo que siempre esté supervisado por una persona adulta, y que los niños no se lo auto suministren.
Recalcó que entre los ingredientes de algunos de estos productos aparece el triclosán, un agente antibacterial y antihongos que también es un ingrediente activo en muchos pesticidas que se absorbe rápidamente por la piel y puede causar efectos adversos como alergias y desequilibrio hormonal. Además, afecta directamente el sistema inmunológico y esto causa que se debilite las defensas del cuerpo ante otras bacterias. Otro ingrediente que puede aparecer en un gel antibacterial es el cloruro de benzalconio, componente cuya función principal es disolver la cubierta externa de las bacterias, pero también se ha descubierto que puede causar reacciones alérgicas.
Además agregó, que en algunos de los casos donde ya ha habido alergias en la piel causadas por el gel antibacterial, tiene mucho que ver que la persona quizás es susceptible a este tipo de insumos, que si bien hoy en día son imprescindibles, debe existir un buen suministro sin exagerar para evitar este tipo de complicaciones.