Torreón, Coahuila. – Según información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, el estado de Coahuila es una de las entidades del país donde se han atendido más casos por golpes de calor.
Y es que del periodo comprendido entre el 23 y 29 de mayo, Coahuila alcanzó un total de 36 casos a comparación de los 10 que se presentaron en el 2020. Por lo que esto representa un alza del 260 %.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua señaló que este año se ha presentado la peor sequía con temperaturas elevadas en la zona metropolitana de Saltillo.
¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?
Según Salud Federal, un golpe de calor se define como una exposición a temperaturas extremadamente elevadas de una persona, para la cual su organismo es incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal.
Además, quienes lo padecen pueden alcanzar una temperatura corporal mayor a 41°C, dolor de cabeza, náuseas, vomito, piel seca y congestionada, somnolencia, convulsiones y espasmos musculares. Incluso, entre los casos más extremos también pueden ocurrir defunciones.