En Coahuila, opera el IMSS 48 módulos de atención respiratoria

Atender casos sospechosos de Covid-19, el objetivo

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 17 de febrero de 2021

En todas las unidades médicas del IMSS en Coahuila funcionan módulos de atención respiratoria para detectar a tiempo a posibles enfermos de Covid-19. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Ubicados en las entradas y estacionamientos de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, a nivel estatal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) opera actualmente un total de 48 módulos de atención respiratoria que tienen como propósito detectar a tiempo, para brindarles la atención necesaria, a personas contagiadas de Covid-19.

Se trata de áreas de revisión identificadas precisamente como Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), que cuentan con accesos independientes al resto de la clínica y en algunas unidades laboran de manera permanente, las 24 horas.

La información al respecto la compartió Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, coordinador auxiliar de Medicina Familiar del IMSS en Coahuila, quien explicó que en estos espacios se otorga una valoración médica de enfermedades respiratorias de cada paciente que asista.

El objetivo es detectar a tiempo aquellas personas que estén contagiadas de Covid-19 y proporcionar atención médica oportuna, junto con un tratamiento farmacológico y los cuidados que deberá seguir desde casa.

La ubicación de los MARSS tiene el propósito de evitar que un posible portador del virus ingrese a la clínica y los consultorios, y de esta manera disminuir el riesgo de contagio.

Hernández Rodríguez refirió que en principio se creó uno por cada 10 consultorios, sin embargo, hubo unidades en donde en función de la demanda se debieron abrir más. A la fecha el flujo de pacientes ha bajado y se tienen 48 en el turno matutino, 45 en el vespertino y 28 en el nocturno distribuidos en todo el estado.

Ahí, los pacientes con síntomas sospechosos de Covid-19, son valorados por especialistas en medicina familiar, y en caso de cumplir con la definición operacional, se les realiza la prueba rápida de antígeno.

Una vez que obtienen los resultados de la prueba rápida y se confirma que la persona tiene la enfermedad, se le otorga un kit que incluye medicamentos, cubrebocas, una guía de cuidados que debe mantener en su hogar y en caso de pacientes con factores de riesgo para gravedad, se les proporciona un oxímetro de pulso para el seguimiento en casa.

Además, el IMSS proporciona seguimiento por el médico familiar a distancia mediante llamada telefónica hasta por 10 días, a través de la cual la persona contagiada podrá consultar cualquier duda con el especialista asignado.

Otro objetivo es que el médico familiar identifique datos de gravedad que ameriten una valoración oportuna en las unidades hospitalarias para evitar complicaciones. El seguimiento incluye al núcleo familiar, ya que la finalidad es cortar las cadenas de contagio.