El uso correcto del cubrebocas es fundamental para evitar la propagación del Covid-9, especialmente en los espacios más concurridos, como son los centros comerciales, las oficinas y las unidades de transporte público, destacó la jefa de Enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Perla Elizabeth Estrada Méndez.
Según dijo, desde luego que la ciudadanía debe salir a realizar sus actividades cotidianas al procurar adaptarse para ello a la llamada Nueva Normalidad, lo que implica no descuidar aspectos que aunque sencillos son efectivos al contribuir a cortar la cadena de trasmisión del virus.
De hecho, se refirió como la principal medida que se debe de atender, a la colocación del cubrebocas, lo cual se debe realizar con las manos limpias, ya sea con lavado previo o con aplicación de alcohol en gel.
En ese sentido, explica que con ayuda de las tiras, el cubrebocas hay que situarlo detrás de las orejas o de la cabeza, lo más ajustado posible al rostro para que no queden aberturas por los lados; cubrir nariz, boca y barbilla; evitar quitarlo y ponerlo y tratar de permanecer con él durante el mayor tiempo posible.
Cuando la mascarilla es de tela, es importante lavarlo con jabón o detergente y una vez que esté seco, guardarlo en una bolsa de plástico limpia y extraerlo únicamente cuando se vaya a usar.
En cuanto a los dispositivos de material desechable, lo óptimo es utilizarlos sólo una vez y como su nombre lo dice, desecharlos al finalizar el día.
De acuerdo con Estrada Méndez, lo correcto e higiénico es no tocarlo con las manos sucias, ni utilizarlo por debajo de la nariz, de la barbilla o a la altura del cuello. También evitar retirarlo, sobre todo cuando se está cerca de alguien más, y no compartirlo con nadie.
Finalmente, comentó que además del uso de este elemento para prevenir el contagio del SARS-CoV-2, también es necesario reforzar la aplicación de otras medidas como el lavado frecuente de manos y la sana distancia.