En el Mes de la Salud Integral del Hombre llaman a prevenir complicaciones por diabetes

Diabetes tipo 2, la primera causa de defunción en los derechohabientes del IMSS Coahuila

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

En las unidades médicas del IMSS Coahuila se invita constantemente a los varones a adoptar hábitos sanos. / Foto: Cortesía IMSS

En ocasión del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila destacó la importancia de que el sector masculino de la población se ocupe de su salud y adopte la cultura del autocuidado, al advertir que son las complicaciones derivadas de la diabetes una de las mayores preocupaciones.

Al informar lo anterior, el doctor Carlos Manuel Lara Rodríguez, médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar número 3 de la institución, hizo notar que en el IMSS en Coahuila la diabetes mellitus tipo 2 se registró como la principal causa de defunción en derechohabientes del sector masculino con 171 casos, seguida de neumonía con 159 e infarto agudo al miocardio con 142.

Aseguró que en las unidades médicas se trabaja constantemente en invitar a los varones a hacer consciencia sobre las bondades de adoptar hábitos sanos que incluyan activación física y alimentación saludable.

Lo anterior, derivado de que la acumulación de grasa causada por los excesos en la alimentación y el sedentarismo, crea resistencia a la insulina, lo que provoca que las células del organismo no absorban suficiente azúcar y por ende, el organismo no funcione de manera correcta, lo que deriva en muchas de las enfermedades que afectan a la población, especialmente en diabetes e hipertensión.

La diabetes mellitus tipo 2, también conocida como diabetes no insulinodependiente, es el tipo más frecuente y se caracteriza por el aumento de la glucosa en sangre. En los hombres puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, derrames cerebrales, pérdida de visión, fallo en los riñones, disfunción eréctil y amputaciones de pie o pierna.

Entre los síntomas que la caracterizan destacan sensación de sed constante, micción frecuente, aumento del hambre, cansancio, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o pies, llagas que no cicatrizan y pérdida de peso sin causa aparente.

No obstante, debido a que puede hacerse presente sin manifestar ningún síntoma o desarrollar los ya mencionados lentamente durante años, es importante apegarse a hábitos saludables y revisión médica al menos cada seis meses para detectarla a tiempo y tratarla debidamente a fin de prevenir complicaciones irreversibles.