Torreón, Coahuila. - De acuerdo con algunos médicos y especialistas en los laboratorios farmacéuticos, la escasez de algunas claves de medicamentos obedece a tres factores importantes, el primero que tiene que ver con la lenta producción en los laboratorios a nivel internacional, el segundo con el alto consumo al suscitarse un desastre natural o situación bélica y por último a los altos consumos en ciertas épocas o a los llamados brotes víricos.
En opinión del doctor Carlos Acevedo, director general del Hospital General, hay épocas en que el abasto se complica no porque no se quería tener medicamento, sino porque no hay en el mercado, además de que existen épocas como en este caso con el tema del dengue donde el consumo de paracetamol se eleva considerablemente, pues es lo único que se tiene para contrarrestar sus efectos.
Cuando las épocas del COVID, donde aún no se tenía una vacuna, era el Tafirol de un gramo lo más recomendado, y llego un momento en que no había.
Hoy en el mercado farmacéutico existen miles de claves de medicamentos que se manejan en las farmacias del sector salud, y en ocasiones muchas de ellas no se encuentran.
A continuación, te daremos a conocer algunos de los medicamentos que en ciertos momentos no existen en las farmacias.
Para los hipertensos
Algunos medicamentos que se utilizan para tratar la hipertensión arterial son captopril, enalapril, lisinopril, perindopril, quinapril y ramipril.
Para el dengue
No existe un medicamento específico para tratar el dengue, pero para aliviar los síntomas se puede tomar paracetamol (Tylenol) para controlar la fiebre y el dolor.
Para la fiebre alta
El metamizol (Nolotil®, Metalgial®), igualmente llamado dipirona, es un analgésico que también actúa disminuyendo la fiebre y los espasmos musculares. Está indicado en el tratamiento del dolor agudo intenso (postoperatorio, postraumático, cólico, neoplásico) o de la fiebre alta que no responde a otros tratamientos.
La falta de insulinas
Las insulinas como es la Insulina glargina en 2021, se presentó una escasez significativa de esta insulina en el sector de salud. En febrero de 2024, el INVIMA la clasificó como "en riesgo de desabastecimiento" debido a la demora en el suministro de la marca Lantus.
La Insulina Degludec en noviembre y diciembre de 2023, se clasificó como "en riesgo de desabastecimiento" y finalmente esta la Insulina Lispro que se encuentra en monitoreo debido a la falta de respuesta de disponibilidad del único titular que la comercializa bajo la marca HUMALOG.
Para el cáncer
La Ciclofosfamida es un medicamento que se usa para tratar diferentes tipos de cáncer.
Lyrica (pregabalina) es un medicamento que se usa para tratar el dolor causado por daños en los nervios, neuropatía y la epilepsia aunque también se utiliza en para tratar el TAG que se caracteriza por una ansiedad y preocupación prolongada.
La vincristina es un medicamento de quimioterapia que se usa para tratar algunos tipos de cáncer, como: Leucemia mieloide aguda (LMA) y leucemia linfoblástica aguda (LLA).
El llamado Etopósido sirve para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas y ciertos tipos de cáncer de testículo.
La Mercaptopurina es un medicamento que se usa con otros medicamentos para el tratamiento de adultos y niños con leucemia linfoblástica aguda.
Para la artritis
El metotrexato es un medicamento que se utiliza para tratar diversas afecciones como es la Artritis reumatoide.
Los psiquiátricos
En cuanto a medicamentos psiquiátricos, se han reportado desabastos son el Metilfenidato, Clozapina, Perfenazina, Amitriptilina, Alprazolam.
Tal vez tu tengas una clave que por semanas no te han podido surtir en algunas de las farmacias del sector salud, ya sea IMSS, ISSSTE o Secretaria de Salud, y lo cual obedece a que simplemente no se tiene disponible en el mercado.