Torreón, Coahuila.- Uno de los padecimientos mortales que pasó a segundo lugar en Coahuila es los relacionados al corazón, esto derivado a que el Covid-19 ocupó el primer sitio, no obstante, los datos que reveló un cardiólogo del sector privado es contundente, en la zona de la Laguna se están tratando un promedio de 2 infartos diarios en salas de Hemodinamia en hospitales privados.
Dr. José Luis Vázquez Torres, Cardiólogo Clínico e Intervencionista en el Sanatorio San José de Gómez Palacio, Durango, en entrevista exclusiva reveló datos duros en un contexto nacional y local, donde expuso que esta enfermedad ha provocado 1 millón 086 mil 743 defunciones de acuerdo a datos consultados en el INEGI.
“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las principales causas de muerte a nivel mundial, al hablar de enfermedad cardiovascular nos referimos principalmente a infarto agudo del miocardio y evento vascular cerebral. De acuerdo a datos del INEGI en México se registraron 1,086,743 defunciones durante 2020. Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón (218,704), la COVID-19 (200,256) y la diabetes mellitus (151,019)”.
Cuestionado sobre las señales de alerta de un infarto, puntualizó que ello implica la presencia de dolor que oprime el centro del pecho o discretamente al lado izquierdo acompañado de sudoración fría, náusea, vómito, desmayo o muerte súbita en el peor de los casos, el tiempo para atender un infarto es crucial para el pronóstico del paciente, la primera hora es la ideal para mejorar drásticamente el pronóstico.
En la laguna se cuenta con 4 hospitales privados con sala de Hemodinamia en Torreón y 1 hospital en Gómez Palacio en la cual se puede dar tratamiento oportuno a este padecimiento.
“Una sala de Hemodinamia consiste en un quirófano de alta tecnología equipado con un equipo de fluoroscopía (Rayos X) cuyas imágenes son procesadas y digitalizadas para visualizar las arterias del corazón durante un infarto, este procedimiento se llama cateterismo cardiaco y si se trata la arteria se denomina angioplastía, dicho procedimiento es realizado por un Cardiólogo Intervencionista”.
En la zona de la Laguna se están tratando un promedio de 2 infartos diarios en salas de Hemodinamia en hospitales privados.
Sobre qué atención pre hospitalaria puede dar un familiar a la persona que esté sufriendo un infarto para ayudarle a sobrevivir, aclaró y refirió que lo ideal es “No auto medicarse, es el primer punto, llevar al paciente de inmediato al servicio de urgencias de un hospital, idealmente todos deberíamos saber dar los primeros auxilios en caso de paro cardiaco y maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas”.
¿Ha habido un cambio en los padecimientos cardiovasculares con esta contingencia COVID-19?
“Se ha notado un aumento en el caso de infarto agudo del miocardio dado que la enfermedad por COVID-19 se considera un padecimiento que aumenta la probabilidad de fenómenos trombóticos (formadores de coágulos en el torrente sanguíneo). Otro padecimiento en el cual se notó un aumento de casos es la pericarditis aguda, esta consiste en inflamación de la bolsa que rodea al corazón, produciendo un dolor intenso en el tórax”.
Ante cualquier dolor en el pecho súbito se debe acudir a atención médica inmediata.