Torreón, Coahuila. - Bajo la organización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se iniciaron este jueves y tendrán continuidad hasta el próximo martes las nuevas jornadas extraordinarias de diagnóstico con unidades móviles de mastografía, que se harán extensivas a distintos centros médicos tanto a la región Laguna como en el norte del Estado.
Al informar lo anterior, la coordinadora auxiliar de Gestión Médica de la institución en la entidad, doctora Elsa Margarita Olivo Villegas, hizo extensivo el llamado a las mujeres mayores de 40 años a aprovechar la presencia de los mastógrafos móviles.
Informó que en el caso de Torreón el servicio se brindó este jueves en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 66, y continuarán ahí mismo este viernes, mientras que en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) 16 y el 18 la atención se brindará los días 28 y 31 de agosto.
Mientras tanto, en la región norte el programa llegará a la UMF. 79 de Piedras Negras, así como la 81 y 87 de Ciudad Acuña.
La UMF 61 de Laguna del Rey también participará en estas jornadas de mastografías, estudio que se considera uno de los procedimientos más confiables para la detección del cáncer de mama.
Los informes para ser beneficiarias del servicio se pueden solicitar ya sea en la coordinación clínica o en el departamento de medicina preventiva de la unidad médica más cercana.
Olivo Villegas recomendó pedir cita con anticipación, no obstante, precisó que también se atenderá a pacientes que acudan de manera espontánea.
Los mastógrafos móviles son camiones equipados con la más moderna tecnología que el IMSS pone a disposición de las mujeres usuarias a fin de ampliar la cobertura de atención y prevención en este rubro.
doctora Elsa Margarita Olivo llamó a quienes participen en estas actividades a acatar las medidas de prevención durante la permanencia en las instalaciones médicas, como sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y toma de temperatura al ingresar.
Por último, precisó que las atenciones se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.