Torreón, Coahuila.- El doctor Marcelino Covarrubias Tavera, especialista en otorrinolaringología y responsable de los implantes cocleares en el Hospital Los Ángeles en Torreón, advirtió que en México y en el mundo tres de cada mil nacidos cuenta con algún grado de pérdida de audición, cifra que pudiera ir en aumento si los recién nacidos han tenido factores adversos al nacimiento, como son la baja de peso, prematuros o los virus congénitos.
El especialista dio a conocer que emanado del área de investigación de la Fundación Ontológica del Hospital Los Ángeles surge el transductor electroacústico lucas 1 40 que se conecta en forma directa al ultrasonido cuando el bebe se encuentra aún en el vientre materno y eso permite detectar de manera muy temprana la sordera
En a prueba del tamizaje en los recién nacidos entre el 9 y 11 por ciento pueden pasar la prueba y escaparse del diagnóstico y este es detectado hasta casi los tres o cuatro años de edad que es cuando el niño o niña no puede escuchar ni hablar, reitero el especialista Covarrubias Tavera.
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El tamiz neonatal es una prueba que se realiza a los recién nacidos para detectar posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas antes de que se manifiesten. Su objetivo es tratarlas oportunamente y evitar complicaciones o consecuencias severas, destaco
La pérdida auditiva o déficit auditivo se define como la baja parcial o total de la habilidad para escuchar, es decir, es cuando una persona no puede oír bien y por eso puede tener problemas para comunicarse con los demás. El déficit auditivo puede ser desde leve hasta profundo, ya que hay personas que sólo presentan dificultades para oír la voz a nivel conversacional, pero otras no pueden oír ni siquiera la voz a gritos.
La pérdida auditiva puede ser congénita (presente desde el nacimiento) o adquirida, y sus causas son diversas. A pesar de ser una discapacidad «invisible», ya que el adulto o el niño parece ser igual a los demás, sus efectos pueden causar un retraso considerable en la adquisición del lenguaje y las habilidades cognoscitivas o del pensamiento, así como un rezago considerable en el aprovechamiento escolar y la integración a la sociedad de los niños que la presentan.