Luego de tres meses en que México ha logrado aplicar casi de 5 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19, en nuestro país se han contabilizado los casos de nueve decesos, que luego de recibir la primera dosis, fallecen, sin embargo, autoridades de salud federales ya han dado a conocer que esto no guarda ninguna relación directamente con los biológicos que se han aplicado en el país.
Durante la conferencia de prensa sobre Covid-19 el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que hasta el momento se han dictaminado nueve casos de personas que murieron tras recibir la vacuna contra el coronavirus., manifestando que en conjunto con varios especialistas, las causas han sido diferentes y no se han debido a la aplicación de la vacuna.
De la misma forma autoridades sanitarias han manifestado que de los decesos que más polémicos se volvieron e impactaron a nivel internacional, como el caso de una mujer de la tercera edad de Hidalgo, no guarda relación con la vacuna, pues después de estar cerca de una hora en observación tras la aplicación, al salir registró una muerte súbita, mientras que en el caso de un hombre de la capital del país, falleció horas después a causa de un infarto tras recibir su primera dosis, sin embargo la autopsia no indicó el biológico fuera responsable.
Casos en el mundo
En Alemania todavía no se ha conocido ningún caso en el que una persona haya muerto a causa de una vacunación contra el coronavirus. Pero vale la pena echar un vistazo más de cerca a las cifras: hubo 113 muertes entre las personas vacunadas de edades entre 46 y 100 años (71 mujeres, 38 hombres, y en cuatro casos no se dio a conocer el sexo), según lo reportado al Instituto Paul Ehrlich (PEI) de investigación y regulación médica.
EL PEI es la autoridad nacional alemana responsable de la aprobación de vacunas y de seguridad en biomedicina. Los fallecidos tenían 84 años en promedio, y el deceso se produjo en un lapso de una hora y 19 días luego de la vacunación, informó el PEI en un estudio que incluía los casos de fallecimiento luego de una vacunación hasta el 31 de enero de 2021. De las 113 personas, 20 murieron por COVID-19 (19 de ellas no habían completado la vacunación, y en un caso eso no está claro), otras 43 fallecieron por enfermedades previas y/u otra enfermedad infecciosa.