Torreón, Coahuila. - Es un hecho que la temperatura corporal varía de acuerdo a la zona anatómica en donde se es tomada, en el caso de los termómetros infrarrojos se debe realizar en la frente o cercano al cuello, ya que entre más lejano esté de esas áreas la temperatura será menor, manifestó el doctor Carlos Armando Chavarría Hermosillo, coordinador de atención médica de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Recalcó que lo ideal es tomarla de manera oral, es decir bajo la lengua, axilar o rectal, sin embargo, es importante tomar la temperatura como lo indique el termómetro, por ejemplo, en el caso de los de pistola infrarroja se debe tomar a una distancia muy cercana a la piel, aproximadamente 1.5 centímetros y no más de 5, para que se dé una adecuada lectura.
Explicó que la temperatura corporal normal va de 36 a 37.5 grados, de este último en adelante hasta llegar a los 38 grados se considera febrícula, después ya es inicio de fiebre.
Sin embargo, hay ciclos en el registro de temperatura, por ejemplo, el circadiano, donde la temperatura diariamente se incrementa de acuerdo a los procesos metabólicos en los que el cuerpo está trabajando, por ejemplo, este puede generar un aumento entre las seis y nueve de la mañana, siendo completamente normal.
En todos los seres humanos, “generalmente el pico elevado de la temperatura es entre las seis y ocho de la noche”, manifestó el doctor Chavarría Hermosillo.
NUMERALIA
36 a 37.5 grados es temperatura normal