La Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Gómez Palacio, confía en que la vacuna Sputnik sea aceptada por la población ya que el biológico de la Abdala generó resistencia de las personas y no fue bien aceptada durante su aplicación.
Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la JSII en La Laguna de Durango, dio a conocer que ante la llegada de la vacuna Sputnik que ya está en la capital del estado, en los próximos días estarán determinando la metodología de distribución a los diferentes municipios y centros de salud.
Por lo que se tiene buena expectativa de que la ciudadanía en general acepta su aplicación sin ningún problema, ya que se había generado incertidumbre sobre la eficiencia y sobre todo, que no fuera a generar daños en la salud sobre la Abdala.
“Se nos informó de Durango que nos va a llegar vacuna Sputnik, nosotros ya tenemos por acá los ultra congeladores para conseguirlos, apenas iba a llegar a Durango y va a ser la repartición para la cuatro Jurisdicciones; a partir de ahí llega con nosotros y luego ya las podemos asignar a los 12 municipios que nos corresponde como JSII”, añadió.
Dijo que será la Universidad Politécnica de Gómez Palacio ya que ahí se cuneta con los ultra congeladores de almacenaje, “para que sea todo correcto como tal, ya vendrán los lineamientos para que nos digan a qué sector de la población se va aplicar y cuál será la dinámica”, refirió.
Recordó que a la fecha se tiene aún dosis mínimas de Abdala, añadió que trataron de aplicarla de manera simultánea con la vacuna anti influenza.
“Alguna gente la aceptaba, otras gentes no la aceptaban pero se terminaron las mil 200 dosis de la vacuna Abdala; esperemos que sea mejor aceptada por la gante, nos va a llegar ese tipo de vacuna”, expuso.
“Todavía tenemos vacuna para Influenza, hay que recordar que nuestra meta son 53 mil y llevamos 25 mil dosis aplicadas con un 53 por ciento de avance, esta vacuna se aplica hasta el mes de marzo y para ello tenemos vacuna como tal”, añadió.