Luego de anunciarse que el Gobierno de Donald Trump tiene la intención de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), se dio a conocer que el mismo está designando miles de millones de pesos para encontrar potenciales vacunas y tratamientos contra el Covid-19.
Y es que, según los expertos, tal parece que Trump no está tomando en cuenta lo que representa la pandemia y la lucha que los diferentes países del mundo están haciendo para combatirla. A cambio, el Gobierno estadounidense reniega del multilateralismo y actúa para asegurarse a sí mismo.
Es por lo anterior que el profesor Lawrence Gostin, director del Instituto de Salud Global de la Facultad de Derecho de Georgetown, mencionó que “es muy preocupante que las acciones que está tomando Estados Unidos puedan servir para acaparar vacunas y medicinas contra la Covid-19”.
Cabe destacar que en marzo, estados Unidos intentó persuadir a CureVac, una empresa alemana con la cual quería trabajar en una investigación sobre la posible vacuna, algo que no tuvo éxito y resultó contraproducente pues acabó con la salida del entonces consejero delegado Daniel Menichella, al mismo tiempo que el gobierno alemán declaró que todo lo relacionado con la pandemia es un asunto de “seguridad nacional”.
Por otra parte, el mes pasado Donald Trump ordenó la compra de toda la producción de redemsivir, una de las dos medicinas aprobadas como útiles contra la coronavirus. A lo que Thomas Senderovitz, responsable de la Agencia Danesa del Medicamento, dijo: “No he visto algo así antes. Una compañía que decide vender todo su inventario a un solo país. Es muy extraño e inapropiado”.
A su vez, Gostin afirma que “hay muchas razones para pensar que la Administración Trump no compartirá de manera equitativa vacunas y medicinas esenciales para combatir la pandemia”. Mientras que el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y principal epidemiólogo del país, cree que Estados Unido tendrá acceso en 2021 a unas 200.000 dosis para inmunizar a su población contra el SARS-CoV-2.
CON INFORMACIÓN DE EFE