La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 será distribuida en el país en cinco etapas, dentro de las cuales el personal de salud será el primero en recibirla y se prolongará hasta junio del año 2021 y marco del 2022, según lo informó la Secretaría de Salud.
Lo anterior, se informó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, misma en la que el subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer que la primera etapa comienza en este mes de diciembre al personal de salud que trabaja en la primera línea contra el Covid-19.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, enfatizó en que el hecho de que exista la vacuna no significa que la pandemia terminará. Por lo que aseguró que las medidas de prevención de contagios seguirán firmes en los diferentes estados de la República.
Asimismo, señalaron que la segunda etapa comenzará en febrero del 2021 y se extenderá hasta el mes de abril. Aquí, entrará el personal de salud restante y personas de la tercera edad (mayores de 60 años). Mientras que la tercera etapa comenzará de abril a mayo la población de 50 a 59 años.
Por otra parte, la cuarta etapa se desarrollará de mayo a junio de 2021, grupo en el cual se tomarán en cuenta a los a personas menores de 40 a 49 años. Y a la quinta etapa pertenecerá el resto de la población, la cual se vacunará de junio de 2021 a marzo de 2022 como última etapa.
Cabe destacar que México tiene tres contratos con farmacéuticas como AstraZeneca, CanSino y Pfizer, siendo esta última la primera en llegar al país y de la que se adquirirán 34.4 millones. Además, la Secretaria de Salud informó que se esperan recibir 250 mil dosis este mismo mes para el arranque de la vacunación contra el virus.