Un reciente hallazgo sugiere que los microplásticos podrían significar un peligro para los hombres, pues un nuevo estudio ha mostrado que los testículos humanos contienen pequeños trozos de plástico en un nivel mucho mayor al que se encuentran en animales y placentas humanas. ¿Qué significa y cómo puede afectar?
El investigador principal del estudio y profesor regente de ciencias farmacéuticas de la Universidad de Nuevo México, Matthew Campen, explicó que los plásticos parecen pequeños fragmentos, como pedazos rotos de plásticos.
“Esta es una situación con los ojos bien abiertos en este momento” explicó a CNN, “Recién ahora nos estamos dando cuenta de que la cantidad de plástico que hay en nuestro cuerpo. Necesitamos una oleada de investigación en torno a este tema para confirmar o negar el papel de los microplásticos en la infertilidad, cáncer testicular y otros tipos de cáncer”.
Actualmente, la evidencia comienza a acumularse y dicen que una vez dentro del cuerpo, estas partículas de plástico pueden invadir células y tejidos en los órganos principales, interrumpiendo los procesos celulares y potencialmente depositando sustancias químicas disruptores como bisfenoles, ftalatos, sustancias perfluoroalquiladas y perfluoroalquiladas y metales pesados.
¿Los microplásticos en testículos afectan la fertilidad?
Según la Sociedad de Endocrinología, las sustancias químicas disruptores pueden desencadenar malformaciones genitales y reproductivas, así como la infertilidad femenina y una caída en el recuento de espermatozoides.
Se ha detectado en particular que los recuentos de espermatozoides han disminuido por lo menos un 50% en los últimos 50 años, según la sociedad.
Otro estudio evaluó y comparó 23 testículos preservados de cadáveres entre los 16 y 88 años cuando murieron, con 12 diferentes tipos de plástico encontrados en 47 testículos de perros. "Los niveles de fragmentos de microplásticos y tipos de plásticos en los testículos humanos eran tres veces mayores que los encontrados en los perros, y los perros están comiendo del suelo", dijo Campen. "Entonces, realmente pone en perspectiva lo que estamos poniendo en nuestros propios cuerpos".
Campen explicó que al parecer en los años reproductivos de los hombres, entre los 20 y 45 años, hay niveles altos de plásticos, que comienzan a disminuir después de los 55 años “Esto sugiere que el cuerpo humano puede eliminar estos plásticos”
El aspecto negativo es que el hallazgo sugiere que las necesidades energéticas de un testículo más joven podrían atraer más plástico a este órgano. "Agregue a eso el hecho de que la cantidad de plásticos a los que estamos expuestos se está duplicando a un ritmo de cada 10 a 15 años", dijo. "Entonces, ¿qué va a pasar en 15 años cuando estemos expuestos al doble de la cantidad o en 30 años cuando estemos expuestos a cuatro veces la cantidad? Es por eso que se necesita desesperadamente actuar ahora".
De igual manera, los investigadores compararon los niveles de microplásticos encontrados en un estudio en 62 placentas humanas, donde se encontró un nivel de 6,5 a 790 microgramos por gramo de tejido en todas las muestras de placenta estudiadas. "En los testículos, los niveles de plástico eran tres veces más altos que los que vimos en las placentas", dijo Campen. "Pero hay que tener en cuenta que la placenta solo tiene una vida de unos ocho meses".