Cáncer, una palabra que en la mayoría de las ocasiones se refiere a uno de los peores miedos sobre la salud. Pese a la gran cantidad de tipos que existen, muchos no están al tanto de las muchas cosas que podrían causarlo, como ¿una estufa de gas?
Comencemos por explicar cómo funcionan las estufas o placas de gas. En estas la acción es casi la misma: se gira una perilla o se presiona un botón de encendido el cual los circuitos liberan el gas que reacciona ante un chispazo, lo que produce la flama. Se trata de uno de los electrodomésticos más usados en el hogar.
- También te puede interesar | Indoloro, pero mortal; así es el cáncer testicular que afecta a jóvenes
¿Las estufas de gas pueden causar cáncer?
El peligro principal se encuentra en el dispositivo que emite el gas. Según un estudio de la revista Evironmental Science and Technology, al menos 12 contaminantes atmosféricos se encuentran presentes en esta sustancia, en lo que se refiere a California. El elemento más preocupante es el benceno. Pero ¿qué es?
¿Qué es el benceno?
Se trata de una sustancia química líquida, incolora y amarillenta que se emplea principalmente como solvente en la industria, pero también en otras sustancias como gasolina y gas.
Otro artículo del Instituto Nacional del Cáncer, sugiere que la exposición al centeno está relacionada al desarrollo de leucemia y otras enfermedades en la sangre. ´
El estudio calculó la exposición al benceno de acuerdo al tamaño del hogar, cocina número de habitaciones y tipo de ventilación. Si bien algunos casos resulta imposible el uso de estufas de gas, una buena forma de prevenir los daños a la salud es mantener las ventanas y puertas abiertas para reducir la contaminación del interior.
¿Cómo detectar o prevenir el cáncer?
En el mundo de la medicina existe una frase que resulta shockeante: “La única forma cierta de evitar el cáncer es no nacer; vivir es correr riesgo” aun así, existen maneras de reducir el riesgo de contraer muchos tipos de cáncer.
La principal es tomar decisiones saludables, pues estas reducen el riesgo, al mantener un peso saludable, de igual manera evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume y proteger su piel.
Otra alternativa son la de realizarse pruebas de detección de manera regular para la detección temprana de cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal.