Torreón, Coahuila.- Aunque no es la solución para erradicar problemas de salud, como la obesidad y el sobrepeso, el etiquetado en productos con altos porcentajes de sodio, azúcar, entre otras sustancias, es un primer paso para una lograr una alimentación más saludable, opinó el Dr. José Luis Cortés, director del Hospital General, agregando que es necesario implementar otras medidas para mejores resultados.
“Considero que es una parte importante (etiquetado), una base, en el hecho de identificar precisamente los productos y la cantidad de elementos, que, en un momento dado, han sido perjudiciales por mucho tiempo para la salud”, refirió el Dr. Cortés.
Anteriormente, recordó, algunos productos tenían un etiquetado más sencillo, en términos más pequeños y esto dificultaba para que la gente pudiera tener una opinión al respecto, ahora, con la nueva forma de especificación, más completa, más concreta, en mayor tamaño, resaltó que indudablemente debe de alertar a la población.
“Creo que es comparativo a lo que se hace con el uso del tabaco, vemos que el uso del tabaco es perjudicial y en situación de adicción, mientras no se combatan los factores que originan la adicción y se realice mayor difusión educacional hacia a la población, indudablemente que los resultados que quisiéramos encontrar en el sector salud, pues se van a hacer pequeños”, añadió.
El director del Hospital General, consideró que las medidas que empiezan a tomarse por parte del gobierno, en temas de salud, como es el caso de los etiquetados, a largo plazo se deben de traducir en números sanos, que representen menos riesgos, destacando que los procesos preventivos, a la larga, son ahorros sustanciales para el sector salud, ya que todo lo que está destinado a los tratamientos, de las complicaciones de la obesidad, como problemas cardiacos, problemas metabólicos, se podrían dirigir a otro tipo de apoyos, como pudiera ser atención al cáncer, salud de los infantes, problemas en la atención de la mujer embarazada, entre otros.