De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante que en esta temporada, donde se alcanzan altas temperaturas en gran parte del estado, la población instrumente medidas de higiene más estrictas para evitar problemas de salud, como la gastroenteritis.
Esta enfermedad es una inflamación del aparato gastrointestinal debido a una infección o una intoxicación por alimentos. Es necesario lavar muy bien y con abundante agua las frutas y verduras, además de desinfectarlas con unas gotas de cloro o mediante una solución de yodo.
Los síntomas más comunes de la gastroenteritis son diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza.
El tratamiento básico es el reposo alimenticio y reposición de agua con electrolitos con sueros orales, porque así se garantiza la ingesta de líquidos para evitar deshidratación.
Cabe mencionar que el IMSS cuenta con medicamentos de primera línea para combatir la enfermedad.
A las personas que padecen de un cuadro de gastroenteritis se les recomienda comer arroz, sopa de pasta, pan tostado, papas, frutas como el plátano, manzana, pera y de preferencia de temporada, como la sandía y el melón.
Se reitera que la población debe evitar los alimentos condimentados, así como aquellos con altos niveles de grasa y azúcar, fritos o con picante.
Finalmente, exhortó a la población a no automedicarse y en caso de presentar síntomas acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir el tratamiento correspondiente.