Torreón, Coahuila.- Durante la actual pandemia del Covid-19, se ha hablado de varios medicamentos que ayudan a evitar morir luego del contagio.
Uno de ellos es el conocido como ´ivermectina´, el cual, aunque se está analizando en diversas partes del mundo, aún no se ha comprobado su efectividad.
Se utiliza en forma de comprimidos para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos y en forma de crema para el tratamiento de la rosácea.
En veterinaria se usa, principalmente, por vía inyectable y, en menor medida, por vía oral en equinos, bovinos, caprinos, ovinos, suinos, caninos y felinos, para combatir nematodiasis, garrapatas y sarna, entre otras enfermedades.
Rafael Argüello Astorga, director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica de Torreón, dijo que normalmente ese fármaco se utiliza para los piojos.
“Se están haciendo estudios clínicos, pero no es algo que se sepa actualmente y que sea contundente con sus conclusiones. Siento que falta todavía más estudios”, comentó.
“Además no son estudios que están haciendo las agencias como la FDA en Estados Unidos o la Cofrepis en México, pero son tratamientos experimentales”, mencionó.
En ese contexto, el especialista consideró que “aún falta buen tiempo” para llegar a una conclusión certera sobre medicamentos realmente viables contra el Covid-19.
Dato:
- Se analiza su efectividad en diferentes países.