Durango.- Por medio de un comunicado, el Colegio Médico de Durango A.C., manifiesta su preocupación ante la situación que está pasando por la pandemia del Covid-19, por lo que exhorta a la población duranguense a seguir los protocolos sanitarios
En semanas pasadas, han aumentado los casos por Covid-19, lo que ha ocasionado que algunos hospitales se sature por el aumento de hospitalizaciones, así como de decesos por la misma causa.
El Colegio Médico de Durango el cual se integra por Colegios, Academias y Sociedades de Especialidades Médicas de Durango, declaró que el estado duranguense es una de las tres entidades con mayor repunte, mientras que la capital del estado, se encuentra en la posición uno a nivel nacional, esto se debe a la gran movilidad, que siempre se ha tenido en el estado desde que inició la pandemia.
Asimismo, manifestaron que el personal de salud se encuentra en un estado de cansancio, agitados, agotados debido a las debilidades del sistema de salud y la sociedad en general por no acatar las medidas sanitarias.
De igual forma, en el tema económico, responde comprensivamente, que es necesario la reactivación económica, no obstante, el proceso deberá ser de manera ordenada, así como escalonada sin dejar de lado los protocolos sanitarios.
Cabe señalar que la población en general es un elemento clave para que el virus se detenga en gran medida, pues la movilidad ha hecho que los contagios se propaguen. Además, reiteran que aún no existe una vacuna para detener el contagio del Covid-19, por lo que las únicas indicaciones para frenar el virus serán:
- Uso generalizado y correcto de cubrebocas
-Sana distancia
-Lavado frecuente de manos
-uso de gel antibacterial
-Reducir la movilidad a lo estrictamente necesario
-Evitar socializar y quedarnos en casa durante al menos las dos siguientes semanas.
-A las Autoridades Estatales y Municipales ser enérgicos y aplicar con todo rigor las sanciones correspondientes.
- Cumplir con el compromiso social denunciando situaciones donde se ponga en riesgo de contagio a la ciudadanía.