Ante el incremento en el número de pacientes internados en el área Covid-19 del Hospital Generales de Zona (HGZ) No. 16, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, exhortó a la población a mantener las acciones preventivas y reforzar la higiene de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y estornudo de etiqueta, entre otros.
El titular del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, explicó que en este momento el Seguro Social cuenta con los recursos necesarios para atender a la población y aún hay una reserva estratégica importante, sin embargo, de persistir el comportamiento creciente en el número de personas hospitalizadas el otorgamiento de los servicios médicos podría dificultarse.
Destacó que la contención de la enfermedad está en la conciencia y en la prudencia de la población, al acatar las medidas preventivas que ya se han señalado.
“El 60 por ciento de los pacientes se ubica en la región lagunera, de ahí que el grupo de mando del IMSS en Coahuila trabaja en el aprovisionamiento del mayor número de insumos posibles en los hospitales “híbridos” de esta región”, expuso.
Abundó que el HGZ 16 se encuentra al 92 por ciento de capacidad en las 24 camas que inicialmente se habían destinado para enfermos de COVID-19, mientras que el HGZ No. 18, se ubica al 66 por ciento; en ambos casos se han derivado pacientes a la UMAE No. 71, donde la ocupación fluctúa entre el 24 por ciento.
Un fenómeno adicional que se ha observado es el arribo de los enfermos en condiciones de extrema gravedad lo cual dificulta la atención médica y resta oportunidades de solventar el padecimiento.
El funcionario hizo énfasis en que los mejores médicos y el personal de enfermería más capacitado está en el Instituto Mexicano del Seguro Social; en el IMSS Coahuila se realizan importantes esfuerzos en bien de la derechohabiencia, pero es necesaria la corresponsabilidad de la población y más aún de las personas con enfermedades crónicas como son la hipertensión y diabetes y/o con obesidad.
Reiteró el llamado a no bajar la guardia, a respetar los lineamientos del santo retorno y mantener las medidas preventivas arriba citadas que son sana distancia, higiene constante de manos, uso de cubrebocas y estornudo de etiqueta, entre otros.