El titular de la Coprised (Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango), doctor Jesús Rentería Maldonado, tras el operativo que lleva a cabo en Gómez Palacio, dijo que no todas las farmacias tienen licencia para manejar productos psicotrópicos, "pero igual se revisan las entradas y salidas de estos, sus recetas, la cantidad exacta expedida por el médico o sea las características que deben tener, que son: el nombre del profesionista, la dirección de su consultorio, su cédula profesional, de especialista si lo es y la universidad quien expide el título, para que con ello el reclamo del paciente sea fundamentado".
De acuerdo al número de facturas, igual se checan las entradas y salidas para que estas coincidan, dijo.
Afirmó que cuando llega a caducar un medicamento psicotrópicos este se debe sacar inmediatamente fuera de circulación para no crear un problema médico u bien una intoxicación.
- Te puede interesar: ¿Por qué siempre debes lavar tu ropa interior nueva? Te puede salvar de todo esto
Estos medicamentos se establecen en 3 grupos, el 1 aglutina recetarios que los expide sólo la Secretaría de Salud de acuerdo a las solicitudes de los médicos, aunque para el tratamiento de un dolor agudo en el caso de los cánceres, pues si se requiere controlarlo, es decir son para uso hospitalario y para oncólogos
El otro es donde se agrupan el diazepan, valium y otros psicotrópicos, con la diferencia que solo tienen un mes para surtirse.
El tercer grupo conjunta los tranquilizantes. Aquí hasta tres veces se puede surtir la receta y en caso de que se requiera usarla una cuarta vez, corresponde al farmacéutico retirarla.
Dijo que a partir del 2010, se inició con un control de los antibióticos, pues la gente abusaba mucho de ellos luego que la venta era libre, argumentando un dolor de muela, una diarrea o una simple gripa y obvio que su expedición quedó a criterio del médico.
En Gómez Palacio hay alrededor de 280 farmacias de acuerdo a las últimas estadísticas.
En lo que se refiere a medicina "pirata" comentó que se actúa con base a denuncias o las que les envía la Cofepris o la misma gente.
"Más bien se trata de productos falsos porque hasta en tianguis se venden y los cuales deben ser decomisados por el municipio en este caso, porque para hacerlo nosotros necesitaríamos tener un domicilio fiscal", subrayó.