La fluvoxamina, un antidepresivo que funciona inhibiendo la recaptación de serotonina y agonista del receptor σ-1, demostró ser efectivo en aumentar las probabilidades de que pacientes de Covid empeoraran durante 15 días.
Fueron los resultados del ensayo ‘TOGETHER’ dirigido por investigadores en Canadá, Estados Unidos y Brasil los que comprobaron que este fármaco puede reducir la necesidad de hospitalizaciones siempre y cuando se reciba el tratamiento de manera temprana.
Según el sitio especializado Infosalus, la fluvoxamina es un medicamento seguro y barato que se utiliza desde los años de 1990, pero se descubrió desde el principio de la pandemia que tiene un gran potencial para reducir la tormenta de citoquinas causada por el coronavirus.
Fue una investigación en mil 472 pacientes, todos ellos mayores de 50 años o con un mayor riesgo para desarrollar la enfermedad grave o severa, seleccionados al azar para recibir fluvoxamina o el placebo la que constató lo anterior, tanto así que el Comité de Supervisión de Datos y Seguridad recomendó incluso detener la experimentación por los resultados favorables.
Las conclusiones apuntan que la fluvoxamina disminuye aproximadamente en 30 por ciento la hospitalización, lo que puede cambiar el tratamiento actual de Covid en todo el mundo, sobre todo porque este fármaco es barato, bien conocido y está disponible en una gran cantidad de países.
La información correspondiente ya está a disposición del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se recomiende el empleo de fluvoxamina frente al Covid-19.