En la mentalidad de muchas personas, los problemas de fertilidad son exclusivos de las mujeres, cuando en realidad hay diferentes condiciones que pueden influir en los hombres para que también los presenten.
No poder embarazarse no quiere decir que haya algún problema de fertilidad femenino. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que aproximadamente un tercio de las veces, la infertilidad es un problema del hombre, otro tercio de la mujer y a veces no se puede encontrar la causa exacta.
Por ello, cuando una pareja presenta dificultades para lograr un embarazo después intentarlo muchas veces durante un año y sin usar métodos anticonceptivos, es primordial que los involucrados se realicen exámenes.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ESTERILIDAD MASCULINA?
- Problemas de la función sexual: Dificultades para eyacular, bajo volumen de líquido eyaculado, disminución del deseo sexual o disfunción eréctil.
- Dolor, inflamación o bultos en la zona testicular: Se puede asociar a distintas causas, una de ellas puede ser el varicocele o la inflamación de las venas dentro del escroto, que podría ocasionar una falta de producción de espermatozoides. Las masas en el escroto también pueden llevar a la esterilidad.
- Infecciones respiratorias recurrentes: Estudios han encontrado que la asociación entre esterilidad masculina y estás infecciones, se ha relacionado con la discinesia ciliar primaria, la fibrosis quística y el síndrome de Young.
- Crecimiento anormal de las mamas: Desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona, disminuyendo los niveles de la última, que puede ser causado por medicamentos y otras afecciones.
- Vello facial o corporal escaso, entre otras señales que se relacionen con una anomalía cromosómica u hormonal que puede influir en la fertilidad.
- Conteo de espermatozoides por debajo de lo normal: menos de 15 millones por mililitro de esperma o conteo total de menos de 39 millones por eyaculación.
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESTERILIDAD MASCULINA?
Las causas principales de esterilidad o infertilidad relacionadas con el aparato reproductor masculino, son problemas para eyacular semen, la ausencia o bajas concentraciones de espermatozoides y las anomalías en la morfología o movilidad de los espermatozoides.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la esterilidad puede ser primaria (cuando nunca se ha logrado el embarazo) o secundaria (anteriormente se ha conseguido al menos un embarazo). Las causas están asociadas a diferentes trastornos. Algunos de ellos son:
- Una obstrucción del aparato reproductor que cause disfunción en la emisión del semen, por ejemplo, en los conductos eyaculadores y las vesículas seminales. Esto puede deberse a lesiones o infecciones.
- Trastornos hormonales que llevan a desequilibrios en las concentraciones de las hormonas secretadas por la hipófisis, el hipotálamo o los testículos.
- Insuficiencia testicular o falta de producción de espermatozoides, causada por un varicocele o tratamiento farmacológico.
- Enfermedades o situaciones que afectan la forma o movilidad de los espermatozoides.
- Factores ambientales y del estilo de vida, como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad, que también pueden afectar la fertilidad.
La incapacidad de poder procrear un hijo sería la señal principal de la esterilidad masculina. A veces, llega a ser el único síntoma. Aunque algunos especialistas de Mayo Clinic dictan que los problemas dan lugar a la esterilidad, como una obstrucción de la salida del esperma, que puede provocar signos y síntomas.
Por ello, si presentas alguno de los síntomas mencionados, debes acudir con tu médico inmediatamente para identificar si existe un problema que podría afectar tu salud y fertilidad.