Torreón, Coahuila.- El sector Salud ha emitido una serie de recomendaciones a la población, debido a que se han registrado múltiples casos de los llamados “golpes de calor”. De acuerdo con los reportes del sistema meteorológico la temperatura máxima que se ha registrado en La Laguna llego a los 42.3 grados centígrados.
En este sentido el doctor Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, dijo que muchas personas no están muy enteradas de qué hacer cuando una persona presenta un golpe de calor, por lo cual el sector salud ha iniciado con una campaña de difusión tendiente a este tema.
Te recomendamos: Calor en Torreón será peor en los siguientes años por cambio climático
Hasta ahora no se tienen registros de gente que haya tenido que ser hospitalizada por este motivo, pero sí hay que extremar precauciones.
Mientras tanto si una persona tiene el llamado golpe de calor, hay que llevarlo de inmediato a un lugar fresco y en posición semisentada para favorecer la respiración, procurando que beba agua en pequeños sorbos.
Para reducir la temperatura corporal habría que retirarle algo de ropa, darle aire con un abanico o ventilador y utilizar paños con agua fría en la frente, la nuca y el cuello.
Una vez que haya mejorado su estado debe acudir a un servicio médico de urgencias para someterla a una revisión exhaustiva.
Si no se recupera o pierde el conocimiento, hay que tumbarla con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente al 911, destacó Pérez Ortega.
SÍNTOMAS DE UN GOLPE DE CALOR
Los principales síntomas del golpe de calor son elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40º C, Piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso, a esto se añade a menudo fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.
También se pueden tener alteraciones del estado mental, convulsiones, delirio, incluso coma. La primera manifestación puede ser la pérdida del conocimieno.
Derivado a lo anterior, pidieron a la población no exponerse por un prolongado tiempo a los rayos solares, hidratarse en forma constante y utilizar prendas ligeras que les permitan mantener una temperatura aceptable en su cuerpo.