Torreón, Coahuila. – El golpe de calor es el efecto máximo de las altas temperaturas y el nivel de radiación solar, lo que actualmente está generando complicaciones de salud en la población, pero también confusión.
Así lo manifestó José Jorge Luna Vázquez, coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en Coahuila, al señalar que entre los principales síntomas están: deshidratación, insolación, desmayo, irritaciones en la piel, manchas y temperatura, entre otros; lo cual puede provocar, incluso, la muerte.
Sin embargo, pese a que en varios medios se ha publicado la “supuesta” muerte de un menor de San Pedro de las Colonias, por dicha situación, hasta la tarde de este miércoles 21 de junio, solo se tiene el reporte oficial de un deceso y no es en La Laguna.
“Confirmado el caso de ayer en Piedras Negras, de un hombre de 84 años, que sí reunió todas las características del golpe de calor. Además, la familia que lo llevó confirmó que estaba bien y que empezó a sentirse mal por el lugar donde estaba y las condiciones del clima”.
Respecto al menor lagunero, identificado como Ángel Gerónimo, manifestó que no está confirmado que su deceso sea por golpe de calor.
“La Secretaría de Salud tomó el reporte y está analizándolo. No podemos decir si o no sin conocer con exactitud”.
Se espera el acta de defunción, establecer diálogo con el comité del nosocomio y el médico tratante.
“Lo que hemos detectado es que a varios hospitales han llegado personas deshidratadas en varios niveles, insolación o lesiones de piel, pero eso no se puede considerar como golpes de calor”.
“Por ejemplo, la semana pasada llegó una persona en Piedras Negras que presumiblemente era golpe de calor, pero al momento de la revisión médica se checó que tenía otros padecimientos del corazón, y la causa fue un infarto”.
Finalmente, Luna Vázquez llamó a la población a tomar medidas preventivas, como no exponerse al sol en horarios de calor intenso, hidratarse constantemente con agua y suero, y acudir de manera inmediata al hospital en caso de presentar los síntomas antes mencionados.
“También alimentarse sanamente y evitar infecciones gastrointestinales”.