Saltillo, Coahuila.- Tras subrayar que para contener los contagios de Covid-19 en Coahuila se tiene que vacunar a los menores de los 5 a los 14 años, pero que no hay suficientes vacunas, Roberto Bernal apuntó que sería un grave error bajar la guardia en los protocolos sanitarios y abrir las actividades al 100 % ante los pocos casos que se vienen presentando.
“Mientras que no vacunemos a los de ese rango de edad hay peligro, pero además el Covid no va a desaparecer, se va a quedar como la influenza”, abundó el secretario de Salud.
Asimismo, externó que aún no se sabe qué se hará a futuro con coronavirus, donde se presentan varias perspectivas con las vacunas que existen, ya sea que se apliquen a todos cada 6 meses, lo cual considero una misión imposible o se crean nuevos biológicos para el virus vigente, como en el caso de la influenza.
“También se pueden aplicar algunas combinaciones de vacunas, como sería una intramuscular con una o intranasal, algunas potencializadas con una sustancia llamada ferritina. Es lo que viene para acá”, abundó.
Lo anterior lo destacó después de la reunión del Subcomité Regional Sureste del Covid-19, donde comentó que lamentablemente en el estado apenas está vacunados, de los de 18 años para arriba, el 82 % con esquema completo de dos dosis.
Mientras de que de estos, que representan a los 2 millones 500 mil coahuilenses vacunables, faltan por inmunizar a mas de 450 mil, y que de este gran total solo 600 mil han recibido el refuerzo el cuales es muy importante para evitar también más contagios porque el cuerpo deja de producir menos anticuerpos a los 6 meses de la primera o segunda vacuna.
Pero en sí, para que el 100 % de los coahuilenses estén vacunados contra este virus, aún faltan por aplicarles el biológico a más de 800 mil personas, incluyendo niños y jóvenes, las dosis de refuerzos rezagadas.
En cuanto a la evolución del virus en Coahuila, Bernal Gómez comentó que hasta este jueves se han presentado 146 mil 136 casos acumulados, de los cuales 137 mil 029 se han recuperado y que lamentablemente ha habido 8 mil 696 muertes.