A pesar de que está considerado como día laboralmente inhábil, no se suspenderá el próximo lunes la atención que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila brinda en sus servicios de urgencias y hospitalización.
Se trata de servicios que se mantendrán de manera regular, con el objetivo de no afectar el funcionamiento de atención durante este día considerado como inhábil por la Ley Federal del Trabajo, informó la institución.
- Te puede interesar: Confirman brote de Hepatitis en Gómez Palacio
Al mismo tiempo, se dijo, las áreas de laboratorio, cocina y de servicios básicos en los hospitales también trabajarán durante el 16 de septiembre de manera normal, toda vez que se han establecido para ello roles y guardias de personal.
El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Coahuila llamó a utilizar adecuadamente el servicio de Urgencias, acotando que en términos clínicos, una urgencia es aquel padecimiento o accidente que pone en riesgo la función de un órgano o la vida de la persona.
Cabe señalar que entre los servicios que en ocasión de días feriados sí suelen suspenderse están los que el Seguro Social brinda normalmente en sus áreas de consulta externa y administrativas, así como en guarderías.
Por otra parte, la institución ha exhortado a la población en general a procurar disfrutar de las fiestas patrias con moderación tanto en el consumo de alimentos como de bebidas, a fin de evitar complicaciones en lo que a la salud se refiere y otros contratiempos.
De hecho, se sabe que es común que en los días feriados en los servicios de urgencias se incremente el ingreso de pacientes con situaciones relacionadas con accidentes, intoxicaciones o contusiones, algunos de ellos derivados de percances automovilísticos.