Hay pacientes de Covid-19 que tardan más en eliminar el material genético del virus

Por esa situación, continúan dando positivo por tiempo más prolongado

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · jueves 11 de marzo de 2021

Algunos pacientes de Covid-19 tardan meses en eliminar el material genético del virus. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica de Torreón, Dr. Rafael Argüello Astorga, explicó que cada persona tiene una respuesta distinta a los virus y es debido a esto, a que existen pacientes de Covid-19 que tardan más en eliminar el material genético del mismo, ocasionando que algunos continúen dando positivo a las pruebas por un tiempo más prolongado.

“Cada persona tiene una respuesta distinta al virus. Se ha observado que hay individuos que se curan del Covid-19 y su prueba de PCR igual detecta el material genético del virus, es decir, persiste positiva, esto se cree que es debido a que el virus, aunque ya no es viable, ya no tiene vida, el material genético persiste, se queda ahí en las células y cuando se toma la muestra, pues se detecta el material genético”, detalló el especialista.

Se considera normal un tiempo de dos semanas para que se elimine el virus del organismo, aunque hay personas que persisten por semanas o hasta meses con pruebas positivas, estando totalmente asintomáticos, sin el riesgo de que puedan contagiar: “es simplemente que la prueba sale positiva porque hay restos genéticos del virus, pero no tienen la enfermedad activa, ni el virus viable capaz de poder trasmitir la enfermedad”.

Argüello Astorga explicó que en un principio, los criterios de todas las agencias de salud, la OMS, la CDC de Estados Unidos, entre otras, indicaban que para poderse dar de alta a un paciente, para decir que ya estaba libre de la enfermedad, tenía que tener una prueba de PCR negativa, “pero el criterio cambió más o menos a los tres a cinco meses, viéndose que realmente, para dar de alta a un paciente, era suficiente tener por 10 días totalmente asintomático, aunque tuviera la prueba de PCR positiva, sin el riesgo de que pudiera contagiar a otras personas”.