Hasta el 4 de mayo del presente años la secretaría de salud del estado tiene reportados mil 038 casos de depresión en niños, jóvenes y adultos mayores, dentro del trabajo interinstitucional que se desarrolla con diversas dependencias estatales, así como con las de educación, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y los 38 municipios.
Martha Alicia Romero Reyna, destacó que las acciones que desarrollan es con el fin de detectar a tiempo estos padecimientos de salud mental y canalizar los casos de manera inmediata para que reciban la atención que requieren antes de que los que la padecen lleguen a cometer algo que se busca evitar como es el suicidio.
- Te puede interesar: Vamos hacer una gran alianza con los universitarios de Coahuila: Manolo Jiménez Salinas
La directora de Promoción y Prevención de la salud de la secretaría del ramo, externó que este tipo de enfermedades, que se incrementaron después del encierro por la pandemia ya están incluidos dentro del sistema de información de vigilancia epidemiológica para ir conociendo los casos de depresión y ansiedad para darles la atención que requieren.
Externó que esta vigilancia se ha extendido a todos los grupos de edad, desde primaria, secundaria y a la población en general porque durante la pandemia se vivieron largos tiempos de encierro, la perdida de seres queridos, del trabajo y la difícil situación económica que se ha incrementado.
Destacó que en cuestión de la depresión se mantiene la coordinación que se tienen desde septiembre pasado con la UAdeC, la Fiscalía del Estado, la secretarías de Educación, el Instituto Coahuilense de la Juventud, los centros de integración juvenil y los municipios.
La prioridad es asesorar en todos los planteles educativos a los directivos y maestros para que detecten a tiempo estos padecimientos y referirlos a la atención oportuna que requieran.
También, abundó, se ha capacitado a los médicos de primer nivel y a los que atienden urgencias para que estén al pendiente, para que puedan detectar a tiempo algún tipo de esta enfermedad mental y darles la atención que necesitan.
Asimismo, externó que la UAdeC, donde de acuerdo a un estudio realizado entre sus alumnos, donde se detectó que alrededor del 50% tienen algún padecimiento mental se les ayuda a salir del problema.