Torreón, Coahuila.- Minutos después de la reunión del Subcomité Técnico de Salud, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Roberto Gómez Bernal, fue claro al señalar que toda la responsabilidad y manejo del proceso de vacunación lo coordina el Gobierno Federal, sobre el desabasto de biológicos durante este lunes dijo que faltan poco más de 300 mil adultos mayores en Coahuila.
Respecto al personal médico que ya ha sido vacunado en la primera dosis, dijo que a la fecha se tiene más del 40 por ciento con la segunda dosis, “nos falta más del 50 por ciento de la segunda dosis”, indicó el funcionario.
Juan Pérez Ortega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, al ser cuestionado sobre la falta de vacunas en alguno de los puntos este lunes por la mañana, dijo que eso es debe a que se ha manejado de manera errónea la logística de vacunación por parte del INSABI.
“Es la mala logística de no programar adecuadamente las dosis que se tiene que aplicar, en la cual, insisto, personal del Bienestar no nos manda la información adecuada, de hecho nos solicitaron vacunas, pero todo esto se pudiera evitar”, indicó.
“Dosis sí hay, debería de haber poco más de 20 mil vacunas, en el Hospital General de Torreón todavía este lunes se aplicaron para el personal médico que estaba pendiente, son quienes manejan ambulancias, laboratorios, médicos empresariales, el día de hoy fueron 100, pero lo que fueron jueves y viernes se aplicaron alrededor de 780 biológicos”, expuso.
Sobre un posible padrón de 3 mil personas para vacunarse de la población de los adultos mayores, el funcionario dijo desconocer de dónde están sacando estas cifras el personal del INSABI, “No sé de dónde sacarán ellos ese padrón, pero sí, ellos dijeron que se hacían cargo de sacarlo, estamos esperando que nos pasen la cifra para nosotros poder ver el manejo de la vacuna”, añadió.
En relación a los asilos, dijo que deben ser mínimos las personas que faltan, “lo iniciamos con Secretaría de Salud del padrón pero tengo entendido que el viernes Bienestar intervino, recordemos que es entre asilos y estancias geriátricas, ahorita vamos más de la mitad, falta que nos actualicen el dato”, refirió.
Dato:
- Serán alrededor de quince días o más para que al menos, en la zona carbonífera comiencen a registrarse el alza en contagios después de la Semana Santa