Torreón, Coah.- Aglahed Carrillo, fisioterapeuta bariátrica y educadora en diabetes del Hospital General de Torreón, señaló que ante las cirugías bariátricas que se realizarán en el nosocomio, se estarán generando platicas informativas a los interesados, a través de las cuales se pretende dar a conocer quiénes son candidatos y el protocolo al que podrían ingresar antes de poder llegar a la intervención quirúrgica.
La obesidad, destacó, es una enfermedad, “y como tal debe ser entendida por quien la padece, por lo cual las pláticas servirán para que tomen consciencia de ello, sepan que ese padecimiento se asocia en muchos casos a enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, y alteraciones de la función pulmonar, entre otras muchas complicaciones, y que la cirugía bariátrica lleva un protocolo de cuidados tanto previos como posteriores”, señaló.
Comentó que será el próximo martes 5 de marzo cuando comiencen estas pláticas, siendo que, para ésta, dijo, ya se culminó con el registro; sin embargo, quien desee acudir puede solicitar su inscripción para posteriores charlas.
Te recomendamos:
Destacó que, dentro de los beneficios de este procedimiento quirúrgico, está la disminución del índice de masa corporal del paciente, y con éste la disminución de la incidencia de comorbilidades asociadas a la obesidad
Asimismo, dijo que la cirugía bariátrica engloba varios procedimientos, que se adecuan de acuerdo al tipo de paciente y la presencia o no, de enfermedades asociadas. Existen múltiples opciones de tratamiento, entre las más usadas están: manga gástrica, y bypass gástrico.
Finalmente, dijo que los candidatos a realizarse una bariátrica, son pacientes con un índice de masa corporal mayor de 30 con la presencia de alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, entre otras, o pacientes con un índice de 35 ó más, aunque no cursen con enfermedad alguna.