¿Alguna vez te has levantado, luego de estar sentado o acostado, y te has sentido mareado o aturdido? Bueno, se trata de una condición médica conocida y que puede llegar hasta causar desmayos. Te presentamos la Hipotensión ortostática.
La Hipotensión Ortostática puede tener distintas causas y tratarse fácilmente, aunque existen casos donde deberás consultar a un especialista para que te dé los pasos a seguir en tu tratamiento.
- También te puede interesar | “Lucidez terminal”: cuando los enfermos mejoran solo para después morir
¿Por qué me siento mareado cuando me pongo de píe?
La hipotensión ortostática, también llamada hipotensión postural, es una forma de presión arterial baja que se produce al ponerte de pie luego de estar sentado o acostado. Esta puede causar mareos, aturdimientos y hasta desmayos. Los episodios suelen ser breves, pero si esto persiste podría ser señal de problemas más graves.
Síntomas de la Hipotensión ortostática
Puede ser debido a algo evidente, como la deshidratación o el reposo prolongado en cama. Entre los síntomas más frecuentes está la sensación de aturdimiento o mareo al levantarse luego de estar sentado o acostado. Otros síntomas pueden ser:
- Visión borrosa
- Debilidad
- Desmayos
- Desorientación
Causas de la Hipotensión ortostática
Al pararte, luego de haber estado sentado o acostado, la gravedad hace que la sangre se acumule en las piernas y la zona del abdomen. La presión arterial baja porque fluye menos sangre hacia el corazón.
Usualmente las células especiales cerca de las arterias del corazón y del cuello perciben esta presión arterial más baja. Los barorreceptores envían señales al cerebro. Esto le indica al corazón que debe latir más rápido y bombear más sangre y así la presión arterial se estabiliza. Estas células también estrechan los vasos sanguíneos y aumentan la presión arterial.
Muchas afecciones pueden causar hipotensión ortostática son las siguientes:
- Deshidratación: La deshidratación disminuye el volumen sanguíneo. La deshidratación leve puede causar síntomas de hipotensión ortostática, como debilidad, mareos y cansancio.
- Problemas cardiacos: Estas afecciones impiden que el organismo bombee rápidamente más sangre cuando se está de pie.
- Problemas endócrinos: La diabetes también puede provocarla, ya que puede dañar los nervios que ayudan a enviar señales que controlan la presión arterial.
- Trastornos del sistema nerviosos: Pueden alterar la capacidad del organismo de controlar la presión arterial.
- Consumo de comidas: Esta afección es más frecuente en los adultos mayores.