Para promover la detección oportuna del cáncer de próstata, el Centro de Investigación Biomédica del Instituto Excélsior, en coordinación con el Club Rotario de Torreón, realizaron este domingo una campaña para la realización de exámenes sin costo.
José Dario de la Garza Flores, director del Instituto Excélsior, explicó que con esta prueba se mide el riesgo que tiene el paciente de padecer el cáncer de próstata en el futuro; además, es importante que se haga conciencia entre la ciudadanía, sobre la prevención y la detección oportuna, ya que actualmente el cáncer tiene diferentes alternativas de tratamiento y si de detecta a tiempo se podría evitar un desenlace lamentable.
- Te puede interesar: Brinda Salud Municipal atención permanente al sector masculino de la población
“Normalmente atendemos 300 personas, pero hoy atendimos 200 en las primeras dos horas, por lo que estamos preparados para atender a cualquier número de personas que lleguen; más de 500 si se atenderán”, comentó el director.
La jornada se realizó en las instalaciones de la institución educativa, este domingo 24 de noviembre en un horario de 8:00 a 14:00 horas del día, con la participación de especialistas del centro de investigación, que además realizan primero una encuesta de salud y general a los asistentes, para luego proceder a tomar la muestra de orina para su análisis.
Se busca acabar con los tabúes
Esta es la cuarta jornada de detección oportuna de próstata que se realiza y es una iniciativa que busca a los hombres acercarlos a la salud y a la cultura de prevención; actualmente se puede tener una mayor respuesta por parte de los varones a este tipo de campañas, que poco se hacen pero sobre todo, que poco se atienden por parte de la población.
De la Garza Flores, añadió que cada año se realizan campañas para las mujeres, para el cáncer de mama, pero nunca una tan fuerte como esta para los varones y que ahora ellos mismos se acercan cada vez más.
“A todos nos asusta saber cómo andamos físicamente y siempre va a ser un temor, pero gracias a la tecnología que tenemos ahora y a que la ciencia ha avanzado, ayuda bastante a que los hombres tengan mayor participación y también acceso a este tipo de pruebas”.
Resultados seguros
Tras realizar la encuesta se les entrega un recipiente para depositar su muestra, que posteriormente será llevada a los laboratorios del Centro de Investigación Biomédica para su estudio; los resultados estarán listos en un período de dos semanas máximo.
Pueden ser entregados antes o en ese término, en caso de que no sean llamados, se les deja también a los ciudadanos un número y un folio para que se comuniquen en caso de ser necesario y puedan obtener sus resultados, mismos que son totalmente confiables y respaldados.