Torreón, Coahuila.- Hasta antes del cierre de edición, el director del Hospital General de Torreón, José Luis Cortés Vargas, dio a conocer que se trata de dos casos graves de dengue hemorrágico, ambos pacientes llevan internados en el nosocomio tres y cuatro días. Compartió que actualmente han egresado entre 8 y 10 pacientes recuperados de dengue.
Aunque los datos son variables sobre los ingresos de pacientes con dengue, el médico dijo que a la semana son alrededor de entre 4 o 5 personas que ingresan al HG, a decir del funcionario estatal de salud, ha habido ingresos de enfermos que habían estado hospitalizados pero que habían quedado con algunas secuelas graves, pero no de hemorragia.
Cuestionado sobre cuáles serían los síntomas de alarma y malestares que justificarían el ingreso al hospital, “el síntoma a vigilar es el sangrado, que haya un decaimiento profundo, sangrado en encías, incluso puede haber sangrado en otras áreas como el abdomen o tubo digestivo, pero principalmente los visibles serían esos”, detalló.
Dijo que el único tratamiento es reposo, “tener una buena hidratación, indudablemente que la dieta es importante en la recuperación y tomar paracetamol exclusivamente”, añadió.
Sobre los casos de Covidengue, “no hemos tenido casos confirmados, solo tuve un sospechoso pero no llegó a la confirmación, estamos en la posibilidad de que pueda ocurrir, pero al menos aquí en el Hospital General no ha ocurrido”.
Concretó que un papel que está jugando la sociedad en sus hogares es el hecho de descacharrizar los espacios de hogar con desechos y cosas que ya no se usan, “no dejar plantas o algunos utensilios que guarden agua y en ese sentido reportar a la Secretaría de Salud cualquier caso sospechoso por posible dengue”.