Torreón, Coahuila.- Aunque casi no ha sido utilizado en lo que va del año, el Hospital Móvil para atención del Covid-19, que se instaló a finales del 2020 a un costado del Hospital General de Torreón, aún no hay indicaciones para que deje de operar y sea trasladado a otro punto del estado, ya que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, es la de mantenerlo activo para cualquier emergencia.
“Nosotros todavía lo tenemos en resguardo, no ha habido ninguna indicación, estamos a la espera de las mismas y en vigilancia de los casos covid que se presenten, esta semana nos hemos mantenido con un número de 11 pacientes, superior a lo que hace dos semanas tuvimos, que eran dos pacientes”.
“Estamos en alerta y en vigilancia en ese sentido, no sabemos exactamente cómo se comporte (la curva de contagios), forzosamente si la situación sigue en una demanda baja, ese hospital puede ser removido a algún otro lado o a algún otro sistema que se pueda necesitar”, expuso al respecto el Dr. José Luis Cortés Vargas, director del HG.
Son 90 camas las que se tienen disponibles para pacientes covid en el Hospital General y podría disminuir el número si la ocupación sigue siendo baja, indicando el Dr. Cortés, que esos espacios se necesitan para otro tipo de atenciones, por lo que gradualmente se iría realizando el cambio correspondiente.
En lo que refiere al Hospital Móvil, el funcionario comentó que, si prevalece la situación de no utilizarse, pronto dejaría de operar, tal y como sucedió con el Centro de Recuperación para Pacientes Covid que se había habilitado en la Unidad Deportiva Torreón.