Un hospital en Durango, realizó una cirugía de corazón con la cual salvaron la vida de un niño. El hecho emocionó a la comunidad médica local, pues se trataba del primer procedimiento hecho a un niño de tres años. Te contamos todo sobre esta hazaña de la medicina.
Según palabras del director del Hospital del Niño, Ossiel Vargas Salazar, ubicado en Durango, la cirugía se realizó a un niño de 3 años que la necesitaba para llevar una vida normal, pues su condición médica le ocasionaba problemas para respirar en el corto y largo plazo.
- También te puede interesar | En la Laguna de Durango registra 101 casos positivos de Covid
Se trató de una cirugía extracardiaca en un conducto que une a una de las arterias principales del corazón con otro sistema circulatorio. El equipo médico que intervino en la cirugía fue el médico cirujano Jorge Luis Sánchez Arreola; Ricardo Gómez Pérez, anestesiólogo; Carlos González Gámez, ayudante de cirugía; América Corral, enfermera quirúrgica; y Dr. Ossiel Vargas Salazar, cuidados post operatorios.
¿Qué es una cirugía de corazón o cardiaca?
Se trata de un procedimiento que puede corregir ciertos problemas cardíacos cuando otros tratamientos no han funcionado o no se pueden usar.
En algunos casos, la cirugía cardíaca puede ser una emergencia médica. Por ejemplo, es posible que se deba realizar de inmediato una cirugía para un ataque cardíaco grave. En otros casos, puede planificar la cirugía cardíaca con anticipación. Algunas cirugías cardíacas son operaciones importantes, como la cirugía de derivación cardíaca para arterias bloqueadas en el corazón.
Enfermedades que requieren cirugía cardiaca
- Enfermedad de las arterias coronarias: Ocurre cuando una sustancia pegajosa llamada placa estrecha o bloquea las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco.
- Enfermedades de las válvulas del corazón: Problemas con las válvulas que controlan el flujo de sangre a través del corazón.
- Arritmia: Problemas con la frecuencia o el ritmo de los latidos del corazón. Son causados por cambios en las señales eléctricas que controlan los latidos del corazón.
- Insuficiencia cardíaca: Cuando su corazón está demasiado débil o rígido para bombear suficiente sangre rica en oxígeno para satisfacer las necesidades de su cuerpo.
- Aneurisma cardíaco: Protuberancia similar a un globo en la pared de una arteria. Puede poner en peligro la vida si el aneurisma se desgarra o revienta.
- Angina: Dolor en el pecho por enfermedad de las arterias coronarias
- Estructuras cardíacas dañadas y anormales, incluidos defectos cardíacos congénitos: Problemas de la estructura cardíaca desde el nacimiento.
Riesgos de la cirugía cardíaca
Como toda cirugía, la cirugía cardíaca tiene riesgos, aunque los resultados suelen ser positivos. Entre los riesgos más comunes están:
- Sangrado
- Infección, fiebre e hinchazón
- Problemas por la anestesia (medicamento que lo hace dormir durante la cirugía)
- Arritmia
- Daño al corazón, los riñones, el hígado y los pulmones
- Accidente cerebrovascular