Gómez Palacio, Durango.- Con la finalidad de continuar impulsando diferentes programas para la prevención de la salud, la Administración Municipal de Gómez Palacio presentó a su personal masculino la conferencia "Cáncer de Próstata: Mitos y Realidades".
A través de la Dirección de Salud se realizó este evento promovido por la primera autoridad municipal, como lo ha hecho con todos los programas de esta dependencia, que están dirigidos a toda la población, desde los niños hasta los adultos mayores.
Además, se destacó que así como se dirigen muchos programas, actividades y pláticas para las mujeres principalmente, es de vital importancia también enfocarse en los hombres y ofrecerles información y herramientas para el cuidado de su salud.
La conferencia estuvo a cargo del médico radioncólogo Carlos Cuevas, quien de manera sencilla y explícita dio a conocer a los empleados municipales lo que es esta enfermedad, así como los signos y síntomas de alerta de un problema prostático.
Sin embargo, destacó que aún en el país existen muchos tabúes al respecto y sobre todo cuando se trata de la salud y el cuidado de los hombres; incluso ahora con tanta información en internet pueden existir confusiones o datos poco fidedignos.
Por ello, el especialista destacó que es muy importante que los varones se acerquen a un especialista y que realicen periódicamente los chequeos de rutina y preventivos, así como estudios más especializados para la detección de enfermedades como esta y otras más que puedan poner en riesgo su bienestar o incluso su vida.
Al igual que los demás tipos de cáncer, el de próstata no es igual a muerte y en los casos de detección temprana y con el tratamiento adecuado, es curable hasta en un 98 por ciento de los casos.
Finalmente, destacó que también deben estar atentos a otras manifestaciones, ya que existe el riesgo del Virus del Papiloma Humano (VPH) que es un factor de riesgo para el cáncer; además, de que es fundamental que se realicen algunas de las pruebas que existen como son el antígeno prostático, ultrasonido o tacto rectal.
La Dirección de Salud Municipal cuenta con atención médica y algunos estudios básicos, por lo que invita a los ciudadanos que ante cualquier signo o síntoma, acudan a valoración con un profesional y si es necesario, se canalizará para realizar los estudios correspondientes.