Torreón, Coahuila.- Con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 26 de septiembre, se impartió una plática en el auditorio de la UMAE N° 71 del IMSS, ubicada en esta ciudad, realizándose además otras actividades, como la premiación de un concurso de dibujos alusivos a la referida fecha, entrega de reconocimientos a personas donadoras, así como a personal médico y de enfermería.
“Desde el 2003 a nivel nacional se estableció el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, para darle a conocer a la sociedad que tenemos una gran necesidad de órganos y tejidos, esa parte de concientizar a la población, sobre la donación de un órgano, de un tejido, cuando tenemos alguna muerte encefálica, les puede cambiar la vida a muchas personas, a muchas familias, y esos pacientes que trasplantamos, se reintegran a la comunidad trabajando y sobre todo con su familia armonizada”, expuso el Dr. Néstor Escareño Montiel, Jefe de la Unidad de Trasplantes de la UMAE N° 71.
- Te puede interesar: Niña de un año y dos meses recibió trasplante de córnea en la UMAE 71 del IMSS
Lamentablemente, no hay esa cultura de donación de órganos en la mayoría de la población y aunque la persona en vida haya manifestado su deseo de ayudar a otros, la realidad es que con el fallecimiento de la misma, si los familiares no lo autorizan, nada se puede hacer sin este consentimiento, perdiéndose la posibilidad de beneficiar a otra gente que está a la espera de un riñón, de una córnea, etcétera.
La primera cirugía de la Unidad de la UMAE 71 se llevó a cabo en 1987 y a la fecha destacan más de 3 mil trasplantes de renal y otros tantos de córneas.
“Estamos explorando el trasplante de paratiroides, posteriormente ofertarles después lo que es el trasplante de hepático, que actualmente solo se realiza en Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México”, compartió el Dr. Escareño.
ETAPAS DEL PROCESO DE DONACIÓN
Son siete pasos o etapas del proceso de donación de órganos:
Primero, se detecta a un donante, fallecido por muerte encefálica en la terapia de un hospital; luego viene la selección y mantenimiento, en donde los profesionales hacen una evaluación clínica y exámenes complementarios para certificar el diagnóstico de muerte encefálica; posteriormente, si el paciente o su familia manifiestan su voluntad afirmativa, se procede con la procuración de los órganos; después se da la búsqueda de receptores, iniciando el proceso de asignación de los órganos, tomándose en cuenta el grado de urgencia del receptor, compatibilidad biológica, edad y lugar en la lista de espera.
La quinta etapa es la asignación y extracción, preparándose los centros de trasplante para la intervención, iniciando la extracción de los órganos. El cuerpo es tratado con el mayor respeto y es entregado a su familia sin alterar su apariencia exterior. Después se realiza el traslado de los órganos, con equipos especiales que garantizan un total de asepsia y conservación. Finalmente, se procede al implante de los órganos en los receptores.