Torreón, Coahuila.- Aunque ya se tenía lista para iniciar funciones, la Clínica Contra la Obesidad del Hospital Universitario (HU) de Torreón no pudo ser inaugurada y menos puesta en funcionamiento debido a la pandemia del Covid-19.
Se había programado que iniciara labores en la segunda quincena de marzo, justo cuando se declaró la contingencia y se recomendó el confinamiento para evitar la propagación de contagios.
El proyecto cuenta con el apoyo del Hospital Salvador Zubirán de la Ciudad de México, destacó el director del HU, Salvador Chavarría Vázquez.
Resaltó que inclusive está integrado el doctor Daniel Campos para la cuestión de cirugía bariátrica, por si alguien lo llegara a necesitar, sin embargo la crisis sanitaria no lo ha permitido.
“Está parada, no está en funciones. Ahorita no hay protocolo de actuación para recibir gente con obesidad”.
“Nunca se inauguró. Estábamos listos para dar a conocer el proyecto a la Comarca Lagunera, pero se pararon las actividades”.
Aunque aún no se tiene fecha de arranque, anticipó que los servicios serán integrales para combatir y erradicar la problemática, incluyendo planes alimentación y activación física.
La intención de no poner en marcha la Clínica Contra la Obesidad, que a la fecha suma más de cinco meses detenida, es para cuidar la salud de este sector social ante la pandemia, pues es uno de los más propensos a desarrollar cuadros críticos de Covid-19.
Dato:
- Inauguración estaba programada para marzo.
Numeralia:
- Cinco meses lleva detenida.