Gómez Palacio, Durango.- Aunque es positivo que mujeres en edad reproductiva cuenten con la información necesaria para prevenir embarazaos no planeados, llama la atención a las autoridades la alta incidencia de la colocación de implantes anticonceptivos en jovencitas a partir de los 14 años de edad en Gómez Palacio; muchas de ellas van sin la compañía de sus tutores.
Enoc Corral Parada, responsable de Servicios Amigables del Centro de Salud Isauro Venzor de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, dio a conocer que en este mes de septiembre va enfocado en lo que es la prevención de embarazo de adolescentes.
El funcionario puntualizó que no se han registrado muertes por este tipo de embarazos, sobre los implantes, dijo que se están aplicando entre uno y dos diarios; alrededor de 30 mensuales, se trata de un dispositivo que ese incrusta la parte cutánea del brazo, “ahorita tenemos el implante que dura cinco años, es un método hormonal, un método cómodo seguro sobre todo para las adolescentes, completamente gratis, nada más hablando para las adolescentes”, expuso.
“El 26 de septiembre es el Día Nacional de la prevención de embarazo no planeado en adolescente, realizamos actividades en conjunto con diferentes instituciones a nivel educativo así como dependencias estatales y municipales”, señaló.
En cuanto a la incidencia de embarazos en adolescentes señaló el funcionario que este 2024 registró una baja incidencia en comparación con otros años donde se registraban alrededor de 10 a 14 casos por mes. Subrayó que en el caso de los embarazos en los adolescentes con no planeados ya que ocurren en edades que no tienen otras responsabilidades más que dedicarse a estudiar “el 95% de los embarazos son no planeados”.
“Se ha movido un poquito el grupo de edad, ya va muy enfocado entre los 15 y 19 años, menores de 15 podemos llegar a tener una por mes, es un poco menos frecuente aunque si se llegan a presentar; ahorita la más joven que tenemos es de 13 años ya casi cumpliendo los catorce”, indicó.
Aunque se trata de una problemática multifactorial, Corral Parada compartió que intervienen situaciones hasta de consumo de drogas y por obvias razones violencia o, hasta en dado caso violencia intrafamiliar.
Recordó que en cuanto a los implantes se lleva a cabo posterior el evento obstétrico y las jovencitas o adolescentes pueden acudir sin ningún problema y sin autorización “respetando lo que son los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes, ellas pueden acceder a los servicios, tienen que firmar algunos consentimientos tanto para solicitar la información y el método”, añadió.