Torreón, Coahuila. – Como parte de los servicios que brinda a favor de la salud y el bienestar de la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila promueve constantemente una variedad de opciones para el control de la natalidad.
Se trata de métodos de anticoncepción entre los que se incluyen los hormonales, que pueden ser orales o inyectables, así como el dispositivo intrauterino, el implante sub-dérmico y los parches, según lo dio a conocer el doctor Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, encargado de la coordinación auxiliar de medicina familiar de la institución a nivel estatal.
Explicó que cada unidad médica cuenta con módulo de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, sin embargo, en los hospitales además se consideran los métodos post-evento obstétrico y post-aborto.
Abundó que los anticonceptivos de mayor demanda son el dispositivo intrauterino (DIU), seguido por la oclusión tubaria bilateral (OTB) como se identifica también a la salpingoclasia, además de los inyectables y hormonales orales.
De acuerdo con Hernández Rodríguez, quienes ya no desean tener más familia se inclinan por los procedimientos definitivos, como son la OTB o ligadura de trompas, y en el caso de los varones la vasectomía.
El médico invitó a la población a acudir al servicio de Salud Reproductiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en las cuales se labora con las medidas de prevención del Covid-19 que son sana distancia, uso de cubrebocas e higiene constante de manos.
Finalmente, comentó que los métodos de planificación familiar que ofrece el IMSS y la orientación preconcepcional son totalmente gratuitos.